Modo de preparación
Para el relleno: Poner la ricota, la alcachofa (o tomates secos), el diente de ajo, la pimienta y la sal en una licuadora o batidora y licuar. Luego agregar las alcaparras, el perejil finamente picado y mezclar bien. Si decides añadir anchoas, primero córtalas en trozos pequeños con unas tijeras de cocina . Puedes sustituir las alcaparras por aceitunas verdes. Las cantidades también son al gusto.
Para los volovanes: Para hacer esta receta de volovanes del tamaño de un bocado de 6/3 cm (o 10/6 cm), comience extendiendo la masa de hojaldre.
Cuando la masa de hojaldre se haya extendido de 4 a 5 mm (debe tener un grosor), corte los discos de la masa con un cortador de galletas redondo normal , de 6 cm de diámetro para los mini volovanes o de 10 cm para los más grandes. Cada vez que corte la masa, verifique que el disco haya sido cortado deslizándolo suavemente sobre una superficie de trabajo enharinada.
Cortar tantos discos de hojaldre como sea posible.
Colocar con cuidado 12 o 6 discos de masa sobre papel de horno.
En la mitad de los discos cortados, retirar el centro con un segundo cortador de galletas redondo liso o cortado de un diámetro más pequeño. Aquí uso un molde de 3cm de diámetro o de 6cm de diámetro (para los más grandes). La forma se puede ondular para tener un mayor efecto.
Haz lo mismo con todos los discos de masa para obtener anillos.
Con una yema de huevo batida con un poco de agua y una brocha de repostería, pincelar los aros por encima para darles una costra tostada.
Colocar con cuidado los anillos cortados en los discos enteros (deben estar untados con una mezcla de agua y yema, que actuará como pegamento para que las dos capas de masa se peguen bien).
Transferir los volovanes cortados terminados a una bandeja y dejar en el refrigerador durante 2 horas antes de cocinarlos. Los volovanes así preparados se pueden hacer con un día de antelación y hornear al día siguiente para evitar que la masa encoja durante la cocción. Como me pasó a mí porque tenía prisa.
Al día siguiente, sacar del frigorífico, pintar los bordes con yema de huevo una vez más.
Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y colocar los volovanes a una distancia uno del otro.
Poner las canastas de hojaldre en un horno con ventilador precalentado a 170 a 175 grados durante 20 a 25 minutos.
Dejar que se enfríen y preparar el relleno para los volovanes salados, que tarda exactamente 5 minutos.
Rellenar los volovanes con ricotta y alcaparras y servir. ¡Buen provecho!