Modo de preparación
Orio es un pequeño pueblo costero de pescadores en la región de Pais Basco de España.
La forma en que, según una larga tradición, se prepara allí este tipo de pescado blanco, se ha impuesto y ganado gran fama, debido a que con pocos productos y mucho estilo y artesanía, se lograba un maravilloso resultado, y el pescado preparado de esta manera fue increíblemente sabroso, tierno y exitoso.
Así es como podemos prepararlo y entender el por qué de la fama adquirida por este pueblo y el método de los pescadores locales que ha ganado tanta popularidad.
Prepara una parrilla, preferiblemente con carbón vegetal. Coloque las parrillas a 10-12 cm del fuego y espere a que permanezca sobre las brasas.
Mientras tanto, prepare el pescado quitando las vísceras y las escamas, empezando por la cola hacia arriba. Déjalo entero sin partirlo por completo. No quite la cabeza. Lavar y secar. No lave demasiado a fondo - algunos maestros del pescado dicen que cuando se lava, pierde una parte valiosa del sabor. Pincelar con aceite de oliva por dentro y por fuera y sazonar con sal.
Coloque el pescado entero en la parrilla y cocine durante 10 minutos por cada lado. Si el fuego es muy fuerte, puedes reducir este tiempo, ten en cuenta que aunque lo retires, seguirá cocinándose bajo la acción del calor.
Picar los dientes de ajo y sofreírlos ligeramente en aceite de oliva a fuego moderado. Cortar a la mitad o picar el pimiento picante (guindilla seca). Añádelo al ajo y vierte el vinagre. Pasados unos segundos, retira del fuego.
Saque el pescado terminado en un plato grande y ábralo, divídalo en dos como un libro abierto. Vierta la mezcla preparada y, si lo desea, agregue más sal.
Servir inmediatamente en compañía de un buen vino blanco albariño o txakoli (chacolí).
¡Pescado extremadamente tierno e increíblemente sabroso que vale la pena probar!