Modo de preparación
Dependiendo del tipo de habas que tenga, ya sean granos más jóvenes y tiernos o más grandes y con una cáscara dura, debe proceder de manera diferente.
Las habas más pequeñas y tiernas las añadiremos directamente al guiso, pero si están duras y grandes, hervirlas en agua con sal y quitarles la cáscara.
Pica finamente la cebolla y sofríela en el aceite. Después de dos o tres minutos, agregue el ajo tierno, picado grueso, y dos pizcas generosas de sal. Cocine hasta que ambas verduras estén tiernas y listas. Eche el puré de tomate (tomate frito al estilo casero) y el vino y espere a que el líquido se reduzca por completo y quede en grasa.
Vierta las cucharadas de harina y revuelva durante uno o dos minutos a fuego medio, luego vierta aproximadamente 1.3 litros de agua en partes y mientras revuelve constantemente (si quieres que tu plato quede más espeso, puedes aumentar la cantidad de harina).
Tan pronto como hierva el caldo, agregue las habas, más sal al gusto y el tomillo con romero si lo desea. Cocine hasta que la última verdura añadida esté blanda y completamente lista, y vierta las cucharadas de aceite de oliva para darle más sabor, color y buena apariencia al plato.
Sirva, espolvoreando cada porción con menta fresca. De esta manera el aroma será más fuerte y fresco. Si lo desea, sirva con ajo rallado empapado en vinagre por separado y agregue 1 cucharadita en una porción.
¡Disfrute de su comida! El guiso de habas con ajos tiernos, tomillo y menta está buenísimo.