Modo de preparación
Tamizar la harina en un recipiente hondo y mezclar con la levadura, el azúcar y la sal. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite, el agua, el vino y la clara de huevo (reservar la yema para untar al final).
Amasar una masa suave y dejar leudar en un lugar cálido durante 30-40 minutos. Mientras tanto, ocúpate con el relleno.
Pelar y rallar los tomates. Picar los pimientos en trozos grandes y picar finamente la cebolla y el ajo.
Calentar el aceite de oliva a fuego medio y sofreír primero la cebolla unos minutos, luego añadir los pimientos junto con una pizca de sal y cocinar hasta que cambien de color y se ablanden. Por último, añadir el ajo, y pasados 2-3 minutos, los tomates, junto con una cucharada de puré o concentrado de tomate, y el azúcar (este es el momento de añadir las especias). Reducir el fuego y cocinar durante unos 10-15 minutos, luego dejar que se enfríe el relleno.
Escurrir el atún del líquido y la grasa de la lata y desmenúcelo en migas. Cortar el huevo cocido en trocitos pequeños y mezclarlo todo con el sofrito de tomate y pimiento ya enfriado. Sazonar con sal si es necesario.
Dividir la masa leudada en dos bolas, una un poco más grande que la otra. Si lo desea, puede reservar un poco de masa para la decoración de su elección.
Primero estirar la bola más grande formando una lámina delgada (pero no demasiado delgada, de unos 3-4 mm) y colocarla en una fuente engrasada de 25 cm de diámetro, doblando los bordes ligeramente hacia arriba. Extender el relleno uniformemente y cubrir con la segunda bola de masa estirada en una costra. Retuerce y pellizca bien los extremos, y finalmente sella pinchando con un tenedor. Con un cuchillo afilado, haz un agujero en el medio.
Dejar leudar otros 30 minutos y pintar con la yema batida con un poco de aceite. Hornear durante 20 minutos a 180 grados en horno precalentado.
Sirva la empanada tibia o fría, adornada con aceitunas de su elección.
¡Disfrute de su comida!