Modo de preparación
Compro 5 litros de leche cada semana y hago yogur casero con ella. Después de hervir, separo la crema en un frasco de vidrio y la guardo en el congelador. En tres semanas, es decir, de unos 15 litros de leche, recojo unos 300 gramos de una nata/crema agradable y espesa.
Cuando decido hacer mantequilla, saco el frasco del congelador y lo dejo reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 horas. La crema debe estar relajada pero aún helada y firme.
La pongo en la jarra batidora del robot comienzo a batir a velocidad media. Lleva mucho tiempo, tal vez unos 15 minutos. El dispositivo no permanece encendido todo el tiempo, por supuesto. Lo apago y lo mezclo ligeramente con una espátula. Así varias veces. Es mucho más fácil cuando la crema está helada. En un momento, incluso agrego dos o tres cubitos de hielo del congelador y dejo que se derritan en él. Y vuelvo a encender la batidora.
En algún momento, la leche comienza a separarse de la mantequilla.
Cuando la leche deje de salir, saque la mantequilla con las manos y póngala en un bol. Presiona muy bien con los dedos para que suelte la leche restante.
300 g de crema convertida en 200 g de mantequilla - real, amarilla, bonita.
La guardo en el congelador si no la necesito en este momento. Este tipo d mantequilla fresca rápidamente comienza a cambiar su sabor en el refrigerador, su vida útil es de unos 4-5 días, pero si está congelada puede durar mucho tiempo.
Y como no me gusta tirar, la leche escurrida, que tiene bastantes granos de mantequilla, la uso para hacer un buen pan casero.