Bonapeti.net»Recetas»Guarniciones»Arroz a la Sartén»El arroz basmati perfecto

El arroz basmati perfecto

marcheva14marcheva14
MasterChef
66213k52
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
El arroz basmati perfecto
Foto: marcheva14
1 / 2
03/12/2023
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
5 min.
Cocción
15 min.
Total
20 min.
Raciones
4
"Nos tomamos muy, muy en serio cocinar arroz, por eso solo damos recetas probadas"

Ingredientes

  • arroz basmati - 1 taza
  • agua - 2 y 1/2 taza
  • piel de limón - 2 - 3 tiras
  • aceite de oliva - 2 cdas
  • pimienta negra - 2 - 3 pizcas
  • sal - al gusto
  • romero - 2 - 3 pizcas, seco
  • laurel - 1 hoja
*medidas y cantidades

Modo de preparación

El arroz basmati se cultiva en las estribaciones del Himalaya, en el noroeste de la India. Se considera uno de esos productos alimenticios que suponen grandes cambios en la cocina.

Muy diferente del arroz blanco normal por su forma y sabor. Difunde un agradable aroma específico y un sabor refinado. El pan blanco y el arroz jazmín tienen un sabor similar. Este sabor se debe al suelo y clima específico de la región donde se cultiva.

La palabra Basmati traducida del hindi significa aromático. Esta variedad es legítimamente reconocida como la Rey del Arroz. Los granos de arroz son largos y finos, y cuando se cocina se alargan aún más sin cambiar de ancho.

Los amantes de la gastronomía de todo el mundo prefieren y adoran el arroz porque permanece esponjoso y suelto.

Es adecuado tanto para guarniciones y salsas, también para platos de verduras.

Para su elaboración hay varias sutilezas que se deben observar.

Enjuagar el arroz es importante, por lo que se lava con agua fría unas 5 o 6 veces para eliminar el almidón que contiene. También se venden coladores especiales en forma de cono para este propósito, y se sumergen repetidamente en el agua.

La proporción de agua está escrita en el paquete y debe respetarse, normalmente es: 2 y 1/2 tazas de agua por cada 1 taza de arroz.

El arroz lavado se coloca en una olla de fondo grueso, esto es importante para que no se pegue durante la cocción. Puedes agregar 1 cucharada de aceite de oliva para darle sabor, ralladura de limón, una pizca o dos de pimienta negra recién molida, una pizca o dos de romero, sal y 1 hoja pequeña de laurel.

Colocar a fuego alto con la tapa puesta para que hierva rápidamente, luego bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que se absorba el agua o unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar con la tapa puesta otros 5 minutos. Con un tenedor, quitar la piel del limón y la hoja de laurel.

Y el arroz basmati está listo para servir.

No es bueno presionar este arroz y ponerlo en moldes de aro, no se debe pegar, sino dejarlo suelto para que se vean sus granos perfectamente formados.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración