Bonapeti.net»Recetas»Platos de verduras»Gachas»Gachas de alubias blancas (receta tracia)

Gachas de alubias blancas (receta tracia)

Ivan KatsarovIvan Katsarov
Ayudante de cocina
2273
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Gachas de alubias blancas (receta tracia)
Foto: Ivan Katsarov
3 / 3
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
15 min.
Cocción
120 min.
Total
135 min.
Raciones
4
"Gachas de alubias blancas - una receta antigua que otros solo pueden copiar, pero aun así no será tan rica como la original"

Ingredientes

  • alubias - 400 g
  • laurel - 3 hojas
  • ñoras - 3 - 4 uds, secas
  • guindilla seca - picante
  • puerros - 2 tallos
  • nueces - 200 g
  • fenogreco - 1 cda, o más
  • sal - al gusto
  • aceite de girasol
*medidas y cantidades

Modo de preparación

La receta es muy antigua y es del pueblo de Plovdiv - Trud (Bulgaria), y allí se le suele llamar gachas de alubias blancas o puré de alubias.

Se remojan las alubias en agua la noche anterior.

Por la mañana, se lavan con agua corriente y se ponen a cocer en una olla con agua FRÍA. No agregue sal. ¡Solo alubias y agua fría!

Se cocinan las alubias durante 10 minutos después de que el agua haya hervido y luego se cuela para desechar el primer agua.

Se vierte agua caliente (la abuela solía poner una segunda olla en el fuego para calentar el agua) y después de que hierva, se espera 20 minutos y se vuelve a colar para tirar el agua.

Vuelva a verter agua caliente, ponga una hoja de laurel y cocine las alubias hasta que estén tiernas, NO le ponga sal. Hacia el final de la cocción, agregue brevemente los pimientos rojos secos (ñoras) al agua hirviendo.

Cuando las alubias estén cocidas, escúrralas, pero conserve 300 - 400 ml del agua.

Pica finamente el puerro y sofríe con un poco de grasa en otra olla, añadiendo las dos hojas de laurel restantes.

Cuando el puerro se haya ablandado, añada el agua reservada de las alubias, las propias alubias cocidas y la parte carnosa de los pimientos raspada con un cuchillo, así como la alholva (fenogreco). Mezcle todo y deje cocer a fuego lento durante 5-10 minutos.

Después de eso, las alubias se trituran, pero no hasta hacer un puré, porque deben quedar trozos más grandes.

Añadir las nueces trituradas, mezclar todo y retirar del fuego.

Sirva con una pizca de guindillas secas triturados (y como las mías aún no estaban listas, puse pimentón picante y cebollino fresco picado). Se sirve con un encurtidos, en mi caso un encurtido de verduras variadas, del que ya tengo publicada una receta.

Ahora, ¿no crees que cada vez que ando remojando alubias y hirviéndolos y echándoles dos aguas? ! A veces tomo alubias cocidas enlatadas y ahorro tiempo. Directamente empiezo la receta de las gachas sofriendo los puerros con la hoja de laurel, pongo un poco de agua hirviendo de la jarra (en esta agua primero remojé un rato las guindillas secas), añado las alubias, machaco todo, añado fenogreco, sal y nueces y por 20 minutos máximo todo está listo.

SABÍAS QUE...

En la cocina georgiana, hay una receta de alubias en una olla de barro (Lobio nigvzit), que es sorprendentemente similar a las gachas de alubias blancas de Tracia o las gachas de frijoles tracios. La publicaré pronto.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración