Modo de preparación
Coloca la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla en una cacerola y calienta a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla comience a hervir.
Cuando hierva, vierta toda la harina de golpe y revuelva enérgicamente hasta que se forme una bola de masa choux.
Revuelva durante otros 3-4 minutos al fuego y retire del fuego. Deja que la masa se enfríe un poco. Después de que la masa se haya enfriado, agregue los huevos uno por uno, mezclando bien después de cada uno hasta que la masa absorba todo el huevo.
Vierta la mezcla terminada en una manga pastelera y forme pequeñas bolas o éclairs oblongos de su elección sobre papel de hornear en una bandeja (a distancia).
Hornea en horno precalentado a 180º C durante unos 25-30 minutos. No abra el horno mientras se hornean los éclairs.
Ponga la leche en una cacerola a calentar a fuego moderado.
Mientras tanto, mezcle los huevos y el azúcar en un bol. Batir con una batidora hasta que la mezcla se vuelva ligera. Añada ambos tipos de harina. Mezcla con la batidora a velocidad baja o a mano.
Para nivelar las temperaturas, agregue 1 cucharón de leche tibia a la mezcla de huevo y harina y bate bien. Repita. Luego ponga la mezcla diluida en un chorro fino a la leche hirviendo, revolviendo constantemente.
Finalmente, agregue 2 cucharaditas de extracto de vainilla y la mantequilla y revuelva hasta que la mantequilla se derrita y la crema de vainilla la absorba por completo.
Los éclairs con crema de vainilla son muy sabrosos.