Modo de preparación
Horno 180 grados;
Una bandeja plana forrada con papel de hornear;
Manga pastelera.
Comienza con la preparación de la corteza crujiente - Craquelin. En un tazón, mezcle la mantequilla y el azúcar con una cuchara de madera hasta que se homogeneicen. Agregue la harina y revuelva hasta que los ingredientes se combinen bien.
Esta masa se divide en dos partes y en una parte se le agrega el cacao por un colador para que no queden grumos. Cada trozo de masa se coloca sobre film transparente, se cubre con el mismo y se estira con el rodillo pequeño hasta 2-3 mm de grosor. El rectángulo no debe ser perfecto. Refrigera por unas 2 horas.
Tamiza la harina. Vierta el agua, la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla en una cacerola y lleva al fuego. Una vez que rompa a hervir, retire del fuego y agregue la harina de golpe, revolviendo enérgicamente con una cuchara de madera hasta que se incorpore por completo.
Regrese la cacerola a fuego moderado a bajo y revuelva durante aproximadamente 1-2 minutos para evaporar la humedad innecesaria, hasta que la masa se separe de los lados de la olla.
Coloque en un tazón grande para enfriar durante unos 10-15 minutos y agregue los huevos uno a uno, revolviendo continuamente hasta que se incorpore cada huevo. También se puede usar una batidora manual a baja velocidad para mayor comodidad. Se mezcla hasta que la masa sea homogénea. Transfiera la masa a una manga pastelera con boquilla grande y coloque pequeños éclairs de aproximadamente 3 cm sobre el papel en la fuente plana.
Retira el craquelin del frigorífico y corta rápidamente círculos de 3 cm de diámetro, coloque las tapas sobre cada éclair presionando ligeramente hacia abajo.
Hornee a 170-180 grados durante unos 25-30 minutos, hasta que adquieran un bonito color dorado y se hinchen bien. Los choux listos se perforan inmediatamente en los lados con un palillo. Se dejan enfriar.
Crema Chantillí o Chantilly: Monta la nata hasta el punto de nieve. Agregue el azúcar y la vainilla en porciones. Transfiera a una manga pastelera e inyectar en la parte inferior de cada éclair para rellenarlo.
Los éclairs franceses con costra crujiente (Choux o Craquelin) están listos.
Nota: Un magnífico mini éclair con una corteza dulce y crujiente llamado Craquelin por los franceses. Esta capa crujiente es bastante simple con solo mantequilla, azúcar moreno y un poco de harina.
Es obligatorio enfriarlo muy bien, luego cortarlo en discos finos y colocarlos a modo de tapa. Esta es una de las ventajas, que al hornearlos, los choux no se agrietan y tienen una textura crujiente agradable.