Bonapeti.net»Recetas»Platos principales»Moussaka»Moussaka con berenjenas y salsa bechamel

Moussaka con berenjenas y salsa bechamel

marcheva14marcheva14
MasterChef
69013k
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Moussaka con berenjenas y salsa bechamel
Foto: marcheva14
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
45 min.
Cocción
60 min.
Total
105 min.
Raciones
8
"No es solo moussaka, es una forma de vida la forma de vida griega"

Ingredientes

  • berenjenas - 1 kg
  • carne picada - 500 g (60% de cerdo y 40% de ternera)
  • aceite de oliva - 100 ml + 1 nuez de mantequilla
  • aceite de girasol - 2 - 3 cdas
  • cebolla - 1 cabeza
  • vino blanco - 100 ml, seco
  • tomates - 600 g, de conserva
  • canela - 1 rama
  • clavos - 2 clavos de olor
  • perejil - 1/2 manojo
  • queso - 150 g gruyere curado o cualquier tipo de queso duro
  • sal
  • pimienta negra - recién molida
  • BECHAMEL
  • leche - 500 ml, a temperatura ambiente
  • harina - 40 g o aproximadamente 3 cdas colmadas
  • sal
  • pimienta blanca
  • nuez moscada - 2 pizcas
  • mantequilla - 30 g o aproximadamente 1 cda y media
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Comienza con la salsa bechamel. Caliente el aceite de oliva junto con una nuez de mantequilla en una sartén profunda. Agregue la harina de golpe y revuelva. Se convierte en una bola. En un chorrito fino se empieza a añadir la leche y con agitación continua se va homogeneizando la salsa. Al principio se vuelve grumosa, pero con la agitación continua la salsa se vuelve suave. Añada sal y pimienta blanca/negra recién molida y nuez moscada. Reserve.

Pela las berenjenas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Espolvoréalas con sal y deje escurrir su agua negra durante unos 20-30 minutos, luego séquelas con papel de cocina. Fríelas en aceite de oliva y un poco de aceite de girasol hasta que estén blandas. Esto sucede rápidamente, no deben dorarse mucho. Deja que permanezcan ligeramente crudos.

En una olla honda, echa aceite de oliva y un poco de aceite de girasol (unas 2 cucharadas) y sofríe una cebolla picada, luego añada la carne picada. Mezcle con una espátula/tenedor de madera hasta que quede granulada y suelta. Agrega el vino y deja que hierva unos minutos y solo quede su aroma, agrega los tomates, la rama de canela, el clavo, sal y pimienta negra recién molida.

Cuando hierva, reduzca el fuego y deje cocinar a fuego lento durante unos 40-45 minutos; solo debe quedar grasa sin líquido. Cuando la mezcla esté lista, retira la rama de canela y los clavos. Añada el perejil picado.

El queso se pasa por batidora o se ralla.

En una fuente de horno profunda, ponga unas cucharadas de aceite de oliva en el fondo, luego disponga las berenjenas fritas, espolvorea un poco de queso aproximadamente 1/3 y cubrir con salsa de tomate y carne picada. Las capas de moussaka continúan hasta que las berenjenas se agotan. Cubra abundantemente con el resto de la salsa de tomate con la carne picada, y encima cubra con la salsa bechamel y el resto del queso rallado.

La moussaka se hornea a 180 grados durante unos 35-40 minutos hasta que se dore bien. Enfríe un poco y luego sirva.

La moussaka con berenjenas y salsa bechamel está muy rica.

Fuente: No puedo nombrar una fuente exacta porque, por un lado, tomé prestada la receta de una amiga y, por otro lado, usé el consejo de mi amigo griego.

El queso gruyere se puede sustituir por parmesano u otro queso amarillo similar o incluso queso manchego. En ese momento no tenía gruyere y le añadí una parte de parmesano, algo de cheddar y scamorza ahumada. También agregué 1/2 cucharadita de condimento griego para moussaka.

Las berenjenas, después de salarlas y escurrir su agua oscura, lavarlas con agua corriente, exprimirlas y remojarlas bien. Evito la sal así.

Nota: Cada mujer griega o buen restaurante tiene derecho a su receta auténtica. No existe tal cosa, todas las recetas son básicamente iguales, berenjenas, carne picada, ya sea solo ternera o cordero o, como he indicado, cerdo y ternera. Una cuestión de preferencia.

Algunas de las amas de casa griegas usan pan rallado entre las capas, pero no creo que sea tan necesario y por eso no he especificado uno. Pero en toda moussaka griega con berenjena, y no solo con esta maravillosa verdura (quizás también con patatas), siempre están presentes la canela, la nuez moscada y el clavo. Estas son las especias imprescindibles que nunca deben faltar porque da un aroma increíble, una maravillosa mezcla de especias y es un deleite para los sentidos. Los recomiendo mucho.

Me voy de vacaciones a Grecia todos los años, me quedo alrededor de un mes y cada año compro el condimento y si alguna de ustedes se va de vacaciones a Grecia, que compre una mezcla preparada de su condimento de musaka o algo así en la baharia griega ya moussaka o era bahariko Ya moussaka, nunca recordé lo que significa el condimento de moussaka. Te entenderán inmediatamente en la tienda.

Si no tiene esta opción, haga la suya propia con 1/4 de cucharadita de canela, pimienta de Jamaica molida y clavo de olor molido. También lo recomiendo encarecidamente para la preparación de moussaka con carne picada y patatas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración