Modo de preparación
Sazone la carne con pimienta negra y romero y frote bien las especias con 1 cucharada de aceite de oliva. Envuelva en film transparente y refrigere el secreto de cerdo durante la noche.
Esta parte del cerdo es extremadamente tierna y jugosa y queda escondida detrás de la pata delantera del animal.
Es una de las partes más tiernas del cerdo y es mi favorita. No es casualidad que en España se llama Secreto, precisamente porque (supongo) es como un tesoro escondido detrás de la pierna del cerdo.
Pero volvamos a la receta. Después de que la carne se haya sazonado bien durante la noche, sácala del refrigerador para que repose a temperatura ambiente mientras preparas la salsa de frambuesa.
Para la salsa en sí, usé una compota de frambuesas, siendo la mitad de las frutas las de la compota y la otra mitad, frescas. No es recomendable que todas las frambuesas sean de compota porque son muy pálidas y todo su sabor y color se ha ido al jugo/almíbar.
Cortar las cebollas rojas y blancas en julianas y freír en aceite de oliva hasta que estén blandas. Agregar las frambuesas enteras y cocinar durante 1-2 minutos, luego salar y echar el vino.
Después de otros 2 minutos de agitación constante, poner la mitad del jugo de frambuesa y el concentrado de carne. Cocine a fuego lento durante 30 minutos, incorporando el líquido restante si se reduce demasiado. Para reducir y espesar completamente la salsa, suba la temperatura al final de la cocción.
A veces agrego 1 cucharada de mermelada de arándanos a la salsa, resulta deliciosa.
Triture y mantenga el fuego bajo para mantener la salsa caliente mientras cocina la carne.
Corta la carne de cerdo en tiras gruesas. Si hay mucha grasa, quítela y dore en una sartén antiadherente por ambos lados.
Inicialmente a fuego alto para sellar la carne, luego cocine a fuego medio durante unos minutos más para que se cocine perfectamente también por dentro.
Extienda la aromática salsa de frambuesa en platos para servir y cubra con tiras de secreto.
Espolvorea con sal gruesa tipo Maldon y sirva inmediatamente.
El secreto de cerdo con salsa de frambuesas es un plato divino que puedes servir en ocaciones especiales. ¡Buen provecho!