Modo de preparación
Marinar la carne es opcional, pero si decide hacerlo, corte el cerdo en trozos y póngalo en una bolsa de plástico limpia.
Vierta el vino, el aceite de oliva, la pimienta negra, el pimentón y agita bien. Cierra el sobre y refrigera por 1 noche.
Al día siguiente a la hora de comer podéis empezar a hacer esta paella improvisada. No es la típica paella valenciana que tiene ingredientes estrictamente definidos, pero realmente este plato se puede hacer con cualquier cosa. Y para no ofender a los valencianos, puede llamarse simplemente arroz con cerdo y habas frescas.
Necesitarás una paellera de 30-35 cm de diámetro (para dos raciones).
Preparar las verduras: Cortar el pimiento en tiras largas, y picar la cebolleta y el ajo. Limpiar las puntas de las judías verdes y las habas y cortarlas en trozos. Si no encuentras habas verdes con las vainas, puedes utilizar las de toda la vida.
Caliente la mitad del aceite de oliva directamente en la paella sobre la estufa. El área de calentamiento de la estufa debe ser igual al diámetro de la paellera para cocinar el arroz de manera uniforme. Esto es perfectamente factible en lo que respecta a las paellas pequeñas, pero para aquellas con un diámetro mayor, es comprensible que no se puedan cocinar en un fogón de vitro normal, se hacen en el paellero o al fuego.
Espolvorea sal alrededor del aceite, esto es para evitar que salpique. Fríe la carne hasta que esté dorada por todos lados. Dado que la superficie de la paellera es grande, hay espacio a un lado para freír las tiras de pimiento rojo también. Una vez que estén listas, sácalas y reduce el fuego a bajo. Empuje la carne a los lados y en el centro ponga las judías verdes y las habas (vainas tiernas y frágiles) para freír, luego ponga la cebolla y el ajo.
Agregue el aceite de oliva restante, si es necesario, y cuando las cebollas estén blandas, agregue una cucharada de pimentón rojo. Revuelva rápidamente y vierta los tomates, ya revolviendo todo en la sartén, incluida la carne. Salpimienta y echa caldo caliente para cubrir la carne y las verduras (relación 1:2.5 o 1:3, según la fuerza del fuego).
Espolvorear con azafrán en polvo y cocinar durante unos 25 minutos a fuego moderado. Añadir caldo al nivel inicial ya que se habrá evaporado (yo también agrego durante la cocción, justo al final antes de agregar el arroz, trato de mantenerlo al nivel original para mantener la proporción arroz/líquido.
El arroz se distribuye uniformemente cuando la carne y las verduras están listas. Antes de eso, se rectifica de sal (el caldo siempre debe ser un pelin más salado).
Distribuya ligeramente el arroz en una capa uniforme y no lo revuelva más. Cocine durante 4-5 minutos a fuego alto, luego reduzca a medio o incluso más bajo. Cocine por unos 10-12 minutos más o hasta que se absorba el líquido.
Hay mucho juego con el fuego en la preparación de paella, que se domina con la práctica. A fuego alto, el líquido puede reducirse rápidamente y el arroz permanecerá crudo.
Si es muy bajo, los granos pueden empaparse y ablandarse demasiado. No es bueno, ni un extremo , no lo otro. Pero no se preocupe, aprenderá fácilmente a ajustar la potencia del fuego.
Deje siempre los granos ligeramente firmes.
Disponga las tiras de pimiento encima de la paella, retira del fuego y envuelva con papel de aluminio y una toalla. Deja reposar durante 5-6 minutos y sirva con rodajas de limón.
Después de reposar, el arroz Bomba se ablandará, pero los granos permanecerán sueltos.
¡Esta paella de cerdo y habas verdes es una maravilla!