Modo de preparación
Tamizar la harina y hacer un hueco en el medio. Echar dentro el agua ligeramente tibia, sal, aceite y vinagre.
Agregar un poco de harina de los lados del pozo hacia el interior y revuelve hasta que el líquido se absorba por completo.
Transfiera la masa, que aún está rugosa, a una superficie enharinada. Amasar hasta que quede suave y elástica y espolvorea con harina si es necesario.
Debe quedar suave, tersa y agradable al tacto.
Una de esas masas sin levadura es adecuada para hacer panes planos, panes rápidos a la sartén, masa fina para pizza y más.
Antes de empezar a darle forma, dejar reposar la masa amasada durante al menos 15 minutos, cubierto con un paño o papel de aluminio o ligeramente engrasado para evitar que la parte superior se seque y se forme una costra.
Si necesita una masa de tutmanik, pan, bollos fritos o pogacha más esponjosos, puede agregar fácilmente un agente leudante como levadura en polvo e incluso levadura fresca a la masa de pan vegano, aunque existe controversia sobre si la levadura es vegana o no.
La controversia viene por el hecho de que está compuesta por organismos que están vivas. Pero conviene saber que se trata de hongos que tienen origen vegetal y no animal.