Modo de preparación
Panettone de Naranja con un irresistible sabor a amor.
Para la masa madre, desmenuce la levadura en la leche fresca ligeramente calentada con una pizca de azúcar. Añádeles un huevo batido y 180 g de harina. Revuelva o amase hasta que quede suave y permita que la masa suba, luego cubra con los 180 g de harina restantes.
Cubra con film transparente para que descanse sobre la harina y refrigere toda la noche.
Al día siguiente, retire de la nevera por 30 minutos a temperatura ambiente y continua con la receta del panettone.
En el tazón de un procesador de alimentos, ponga la masa madre con la harina y agregue los 200 g de harina restantes para la masa principal. Agregue los huevos, ligeramente batidos con el azúcar y la piel de naranja.
Encienda el aparato para amasar la masa durante 6 minutos. Por supuesto, también se puede trabajar a mano, pero preferiblemente con una espátula para amasar, ya que al principio quedará bastante pegajosa.
Se continúa amasando durante otros 5 minutos, tiempo durante el cual se agrega la mantequilla blanda poco a poco hasta que se absorba por completo. Si amasas a mano, tardas más en conseguir una masa tersa y no tan pegajosa.
Cubra el recipiente con un paño o film transparente y déjelo leudar durante 1 hora en un lugar cálido.
Amase durante 1-2 minutos la masa leudada, notará que ya casi no está pegajosa, pero si aún está demasiado blanda, espolvoree con harina o trabaje con las manos engrasadas.
En una superficie enharinada, extienda la masa en un rectángulo y úntela con mermelada de naranja; debe ser espesa y preferiblemente tener cáscaras de naranja.
Dobla como un paquete, presiona y dobla la masa nuevamente varias veces. Dividirla en dos partes iguales (700 gramos cada una) y poner en moldes de panettone o moldes improvisados.
Los moldes de panettone tienen una altura de 12.5-13 cm y un diámetro de base de 15.5 cm, si no tienes, puedes improvisar con un molde de este diámetro y levantar las paredes altas con papel de hornear. También existen sobres de papel especiales para Panettone.
Deje leudar nuevamente, esta vez por más tiempo - 2-3 horas, o hasta que la masa salga casi 1 cm del molde.
Hornee a 170 grados durante unos 35 minutos (rejilla baja). Vigila y si empieza a oscurecerse mucho por encima tapa con papel aluminio los últimos 10 minutos. También puede reducir a 160 grados, por si acaso.
Deje enfriar el panettone de naranja sobre una rejilla antes de cortarlo.
¡Buen provecho!