Modo de preparación
Esponjoso y delicioso pan trenzado, que resulta muy eficaz. Apto para días más especiales. ¡Aquí te explicamos cómo hacer un pan trenzado paso a paso!
Primer paso: Disolver la levadura y el azúcar en la leche calentada a 37 grados (temperatura corporal). Dejar reposar durante 10 minutos.
Mientras tanto, derretir la mantequilla y la manteca de cerdo mezcladas.
Paso dos: Tamizar la harina en un bol grande y mezclarla con la sal.
Tercer paso: Hacer un hueco en el medio y verter en él la mayor parte de la grasa derretida, que no debe estar caliente. Poner un huevo y la clara del segundo huevo. Por último, echar la levadura activada y el yogur.
Cuarto paso: Coger poco a poco de la harina y mezclar con los líquidos hasta su total absorción.
Paso cinco: Transferir a una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta obtener una masa de pan suave y elástica. Si está muy blanda y pegajosa espolvorearla con harina, y si está dura agregar de grasa reservada.
Sexto paso: Dejar reposar la masa durante 30-40 minutos, devolviéndola al bol y envolviéndola con un paño limpio o film transparente.
Séptimo paso: Dividir la masa leudada en 6-7 bolas iguales y extender cada una con el rodillo hasta formar una hija fina en forma de disco.
Apilar los discos de masa uno encima del otro, esparciendo la grasa entre ellos.
Octavo paso: Pasar el rodillo varias veces sobre los discos de masa apilados en capas para adelgazarlas y aumentar su diámetro hasta los 33 cm, intentando mantener su forma correcta.
Paso nueve: Colocar una pequeña copa estrecha u otra guía conveniente en el centro del círculo para saber dónde cortar y mantener la simetría.
Paso Diez: Corta tres tiras gruesas desde el centro hasta el final de la masa y trenzarlas. Deberías terminar con 5-6 trenzas más delgadas en la base y ensanchándose hacia el final.
Undécimo paso: Cortarlas por el extremo fino y disponerlas en una bandeja cubierta con papel de horno (28-30 cm de diámetro).
Dejar reposar la trenza durante 1 hora, o hasta que el pan duplique su volumen.
Décimo segundo paso: Pincelar con yema batida con un poco de agua y aceite usando un cepillo de cocina, sin presionar para que no se caiga.
Paso trece: Hornear a 175 grados en el horno precalentado durante 35-40 minutos o hasta que el pan de leche esté bien dorado.
Servir el suntuoso pan ya preparado caliente o frío - de las dos formas es delicioso y esponjoso.
¡Buen provecho!