Bonapeti.net»Recetas»Postres»Bizcochos y pasteles dulces»Pastel con cozonac»Sándwich de brioche siciliano con helado

Sándwich de brioche siciliano con helado

marcheva14marcheva14
MasterChef
71613k
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Sándwich de brioche siciliano con helado
Foto: marcheva14
6 / 7
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
60 min.
Cocción
15 min.
Total
75 min.
Raciones
20
"En Sicilia no les gustan los testigos, pero si supieras cuánto aman los postres, no lo creerías"

Ingredientes

  • harina de manitoba - 1 kg u otra con alto contenido de gluten
  • azúcar - 150 g
  • mantequilla - 150 g, temperatura ambiente
  • huevos - 4 piezas l
  • masa madre - 170 g de masa madre viva Lievito Madre (o 1 cubito de levadura)
  • sal - 20 g
  • leche - 350 ml
  • esencia de naranja - 1 cdta (o naranja fresca)
  • esencia de limón - 1 cdta (o limón fresco)
  • azafrán - 3 - 4 pizcas
  • huevos - 1 pieza para pincelar
  • leche - 1 cucharada
  • aceite - 1 cucharadita
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Horno - 200 grados.

Molde forrado con papel de hornear.

Robot de cocina (o también se puede amasar a mano).

He utilizado Lievito Madre, hay una receta que he publicado aquí así que no la vuelvo a escribir de nuevo.

El azafrán se remoja con 3-4 cucharadas de leche tibia, se deja reposar 10 minutos.

Echamos la harina en el bol de la batidora, añadimos la masa madre, la leche templada, removemos y añadimos la sal, los huevos, la mantequilla, las esencias (yo usé pie de limón y naranja rallada) y el azafrán disuelto en la poca leche fresca. Revuelva vigorosamente.

Deje que la batidora mezcle durante unos 15-20 min o hasta que la masa suba del gancho de batidora. Al principio la masa queda demasiado blanda y pegajosa, pero con un amasado prolongado se convertirá en una masa elástica. Sácala del bol de la batidora y dale forma de pequeño rectángulo con las manos.

Doble ambos lados hacia el centro, déle forma y gire a 90 grados, vuelva a darle forma de rectángulo y vuelva a doblar como se indica arriba, un total de tres veces. Este plegado ayuda a que la masa se vuelva aún más elástica y fuerte. Forme una bola y colóquela en un recipiente ligeramente engrasado, cubra y deje reposar durante unas 2-3 horas, hasta que triplique su tamaño.

La masa leudada se corta en trozos de 82 g y trozos de 15 g. Cada trozo de masa de 82 g se dobla nuevamente como se describe anteriormente y luego se le da forma de bola con la palma doblada. Formar una bola se realiza sobre una superficie muy lisa con la palma doblada, formando una bola, tirando de la mesa, formando nuevamente una bola y tirando nuevamente, ejerciendo algo de fuerza sobre la mesa. Esto se repite varias veces hasta que se forme en la parte inferior para que no se noten los pliegues. Lo mostraré en la galería de fotos. De la misma forma se forman pequeñas bolitas de masa.

Las bolitas de 82 g se presionan por la mitad para formar un agujero profundo sin llegar a la base, se untan con un huevo batido con 1 cucharada, leche y 1 cucharadita de aceite. Encima se coloca el pequeño trocito de masa y se unta con aceite.

Se disponen en la bandeja con una distancia entre sí y se dejan reposar nuevamente durante 1 hora. Antes de meterlas al horno, úntelas nuevamente con la mezcla de huevo.

Los pequeños brioches se hornean a 200 grados durante unos 15 minutos.

Retirar y dejar enfriar por completo. Antes de servir, corta los brioches para formar una tapa con una bola encima y rellena con una bola de helado y una fruta de tu elección.

La receta es para un brioche típico siciliano, llamado Brioche col Tuppo, y es uno de los pasteles sicilianos más famosos. En sí no tiene nada de raro, de hecho está elaborado con ingredientes muy básicos que están presentes en todos los hogares, también en muchos otros dulces.

El brioche siciliano se diferencia del resto porque tiene una forma característica. Se llama Brioche col Tuppo, y Tuppo significa bola, parte superior del cabello, la palabra está tomada del francés. Los brioches son la personificación de un hermoso peinado francés.

En Sicilia, o más precisamente en Catania, los brioches se sirven para el desayuno con capuchino en lugar de croissant y en verano con relleno de frutas y helado.

Antiguamente los brioches se elaboraban con manteca de cerdo, ahora se hacen con mantequilla de buena calidad.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración