Bonapeti.net»Recetas»Platos de verduras»Verduras al horno»Alcachofas con crema de tomates cherry

Alcachofas con crema de tomates cherry

editado:
Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Alcachofas con crema de tomates cherry
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 2
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
20 min.
Cocción
35 min.
Total
55 min.
Raciones
2
"Disponer las alcachofas en una fuente grande o en platos individuales, añadir la rica salsa y servir con una copa de vino blanco."

Ingredientes

  • alcachofas - alrededor de 1 kg
  • limones - 1 pieza
  • tomates cherry - 250 g
  • ajo - 1 cabeza grande
  • albahaca - 3 ramitas
  • aceite de oliva
  • queso crema - 100 g o al gusto
  • pimienta negra - 1 pizca
  • vinagre balsámico - 2 cdas, blanco
  • sal
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Limpiar, pelar las alcachofas y ponerlas en un bol con jugo de limón exprimido para evitar que se pongan negras.

Calentar agua en un cazo con un poco de sal y una o dos cucharadas de zumo de limón. Sumergir las alcachofas cortadas por la mitad y cocinar durante 10-12 minutos.

Aclararé aquí que este tiempo de cocción aplica para alcachofas pequeñas o medianas, y como sabéis hay algunas que son gigantes, se cuecen un poquito más.

Desafortunadamente, los acabo de encontrar en el mercado y, para ser honesto, prefiero los de tamaño normal. Otra cosa es que también me topé con una alcachofa bastante vieja, que ya tenía pelusas por dentro, y le ahuequé la mitad para sacarlas.

Las alcachofas frescas de temporada no tienen esto, y solo se debe pelar el exterior. Es decir, quitar las hojas duras exteriores y unos dos centímetros de la parte superior, no escarbar por dentro. Pero en este caso era necesario.

Una vez que las mitades de alcachofa se hayan ablandado un poco, sácalas del agua y colócalas en una bandeja forrada con papel de horno. Si usas alcachofa gigante, debes cortarla en rodajas más gruesas a lo largo en lugar de en mitades. Espolvorea con un poco de sal y aceite de oliva y hornea hasta que estén doradas.

Mientras tanto, en el otro nivel del horno colocamos otra bandeja con los tomates cherry lavados, los dientes de ajo pelados, las ramitas de albahaca, sal, pimienta, vinagre balsámico blanco y un buen chorrito de aceite de oliva.

Hornear hasta que las verduras estén suaves y ligeramente doradas.

Una vez que esté todo listo, retirar la fuente de alcachofas del horno. Disponer las alcachofas en una fuente grande o en platos individuales.

Transfiera los tomates ablandados y caramelizados, el ajo y la albahaca a una licuadora. Agrega el queso crema (básicamente es cuestión de gustos la cantidad que le pongas).

Haga puré hasta obtener una crema suave o semisuave. Si lo deseas, condiméntala con un poco más de sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y zumo de limón.

Sirve la salsa sobre las alcachofas asadas.

¡Un plato fácil y delicioso son las alcachofas con crema de tomates cherry!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración