El kiwano (Cucumis metuliferus) es el fruto de una planta anual parecida a una vid de la familia de las Cucurbitas, que alcanza hasta 3 metros de altura. Kiwano también se llama pepino espinoso y melón cornudo. El kiwano es originario del desierto de Kalahari en África, pero también se cultiva en Chile, California, Nueva Zelanda y Australia. Apareció en el mercado demasiado tarde, recién en el siglo XX.
El nombre kiwano proviene de Nueva Zelanda y tiene su origen en las palabras kiwi y plátano, porque recuerda mucho el sabor de estas frutas.
Kiwano es un pariente muy cercano del pepino y en apariencia se puede comparar con un melón con pinchos. La fruta madura tiene un color amarillo verdoso por fuera y por dentro parece una gelatina verde con semillas. Debido a su extraña apariencia, el kiwano a menudo pasa desapercibido. En algunos países se cultiva como verdura, pero por su origen y aroma tropical se considera una fruta.
El Kiwano se considera una fruta nueva y bastante exótica, que se cultiva muy raramente y no tiene ninguna importancia económica particular. Sin embargo, en los últimos tiempos, en cada vez más lugares del mundo, incluida España, el kiwano se ha convertido en una fruta cada vez más atractiva y buscada en el mercado. Los pepinos espinosos alcanzan una longitud de entre 25 y 30 cm y están cubiertos de pinchos bastante afilados.
La temperatura adecuada para el cultivo del kiwano ronda los 25 grados, no tolera el frío. Las plántulas se trasplantan al exterior solo después de que hayan pasado las últimas heladas primaverales.
Composición de Kiwano
Los kiwanos son injustamente ignorados porque son una excelente fuente de vitaminas A y C, así como de vitaminas del grupo B. Su composición incluye los minerales magnesio, hierro, calcio, fósforo, zinc, manganeso, sodio y potasio. Kiwano es un producto natural bajo en calorías, apto para seguir regímenes dietéticos.
100 g de kiwano contienen 44 kcal, 1.26 g de grasa, 7.5 g de carbohidratos y 1.8 g de proteína.
Selección y almacenamiento de Kiwano
Reconocerás un kiwano maduro por el color amarillo verdoso del exterior y el interior verde gelatinoso. Kiwano es muy fácil de almacenar: a temperatura ambiente puede durar hasta medio año. Puedes congelar o secar el kiwanato, pero no refrigerarlo.
Kiwano en la cocina
Si estás cansado de la monotonía y quieres probar algo diferente, el kiwano es la fruta indicada para ti. Para consumir en fresco, lavar el kiwanato y cortarlo por la mitad en dos trozos.
En su interior encontrarás una refrescante parte carnosa de color verde que tiene muchas semillas. Puedes raspar la parte carnosa con una cuchara, junto con las semillas. La mayoría de las veces, la fruta se come cruda, sabe a melón, kiwi y pepino, pero huele a plátano. Puede acompañar con nata y zumo de limón.
El kiwano se puede utilizar como un sabroso complemento para ensaladas, postres, pescado o mariscos. Entre otras cosas, el kiwano también puede utilizarse como decoración para diferentes platos y postres. Kiwano es adecuado para ensaladas de frutas y bebidas exóticas.
Beneficios de Kiwano
Esta fruta exótica no sólo es sabrosa y fresca, sino también muy beneficiosa para la salud. Es una buena fuente de vitaminas y minerales, y sus semillas contienen varios ácidos grasos beneficiosos, incluidos los ácidos oleico y linoleico.
El ácido linoleico es un ácido graso omega-6 poliinsaturado que es esencial para mantener una buena salud. Además, es un ingrediente valioso para conseguir una piel bella y saludable.
El ácido oleico, a su vez, ayuda a mejorar las funciones del sistema inmunológico, además de reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las semillas o pepitas de Kiwanoo son ricas en betacaroteno, que no sólo refuerza el sistema inmunológico, sino que también mantiene los ojos y la piel en excelente estado de salud.
El kiwano es bueno para la prevención del cáncer porque protege el organismo de la influencia nociva de los radicales libres. El valor energético y calórico del kiwano es muy bajo, por lo que es apto para incluirlo en dietas de adelgazamiento.