La Yaca o Jackfruit /Artocarpus heterophyllus/ es una de las 60 especies de árboles de hoja perenne de la familia Moráceas. La yaca es originaria de la India. A menudo se le llama fruta del pan india.
Su fruto es uno de los frutos comestibles más grandes que pueden crecer en un árbol. Tiene excelentes cualidades nutricionales y un precio muy bajo en la India, por lo que también se le llama "pan del pobre". En el sur de la India, el fruto del árbol del pan es un alimento extremadamente popular, ubicándose junto a los mangos y los plátanos en la producción anual total.
Además de en la India, la yaca crece en Tailandia y Brasil. Traducido, yaca significa ayuda, apoyo. En el pasado, el árbol se plantaba cerca de la casa y sus semillas se utilizaban como un poderoso talismán. Un dato interesante es que la fruta de yaca puede alcanzar un peso de hasta 34 kg y el tamaño de una cabeza humana.
Muy a menudo el fruto alcanza los 90 cm de longitud y casi 60 cm de circunferencia. El árbol en sí también es muy grande, a veces se asemeja a un roble gigante que crece hasta 15-20 metros de altura. Sólo dos o tres árboles pueden alimentar a toda una familia durante varios años.
Composición de la yaca
Las frutas Jackfruit son muy nutritivas: contienen aproximadamente un 40% de carbohidratos /más que el pan/. Su composición incluye fósforo, calcio, hierro, potasio, vitamina A y C. 100 g de yaca aportan 95 calorías.
Selección y conservación de yaca
Lamentablemente, esta fruta exótica aún no se puede encontrar en nuestro país. Es sumamente perecedero y quizás esta sea una de las principales razones por las que no se vende en nuestros mercados. Si te encuentras con una yaca, la fruta madura debería emitir un sonido sólido al golpearla.
Por el contrario, las frutas verdes emiten un sonido hueco. Tiene un olor muy desagradable, por lo que en algunos países está prohibida su importación. Sin embargo, el corazón huele muy bien y su sabor se describe como algo entre plátano y piña.
Yaca en la cocina
La yaca es jugosa, con una estructura ligeramente fibrosa. Todas las partes de la planta, incluida la vaina, contienen un látex pegajoso. Por este motivo, lo mejor es utilizar guantes de goma o untarte las manos con aceite de girasol mientras cortas la fruta. La fruta se come fresca, hervida o frita. La yaca pelada se incluye en varios postres y ensaladas.
Antes de cocinar, la yaca se corta en trozos. En olla a presión, se necesitan 10 minutos para trozos grandes y unos 7 minutos para trozos más pequeños. La jackfruit se puede utilizar para preparar sopas exóticas y platos principales. En la India se cocina la yaca con almíbar de azúcar, mantequilla y leche de coco. La yaca verde se utiliza como verdura y se combina con todo tipo de carne.
Beneficios de la yaca
Además de su agradable sabor exótico, la yaca tiene valiosas propiedades para la salud. Es una excelente fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y protege contra infecciones virales y bacterianas. La vitamina C es un poderoso antioxidante que protege al organismo de la acción de los radicales libres, principales culpables del cáncer y de los procesos de envejecimiento prematuro.
La yaca es conocida por su capacidad para aliviar los trastornos digestivos y ayudar con las úlceras de estómago. Además, el contenido de una gran cantidad de fibra en la fruta previene la aparición de estreñimiento y mejora la actividad intestinal.
La vitamina A contenida en la yaca mantiene los ojos y la piel en perfecta salud. La fruta contiene azúcares simples como la fructosa y la sacarosa, que proporcionan un impulso de energía casi instantáneo. La jackfruit no contiene colesterol ni grasas saturadas, lo que la hace extremadamente saludable. Los altos niveles de potasio en la fruta ayudan a reducir la presión arterial.