Bonapeti.net»Artículos»Frutas»Mora de árbol (Morera)

Mora de árbol (Morera)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Moras de árbol

La mora de árbol /Morus nigra L./ es un género de angiospermas que pertenece a la familia Moráceas. Este grupo incluye alrededor de 10 árboles, que se distribuyen principalmente en las zonas subtropicales de Europa, Asia, América y África.

Estos árboles alcanzan una altura de unos 15 metros, tienen una copa extendida, una corteza muy surcada y un tallo grueso. Sus hojas son verdes y los frutos alcanzan un tamaño de 3-5 cm, son oblongos, sabrosos, con tallos cortos, jugosos y con muchas semillas. Los frutos de morera maduran entre mediados de junio y principios de julio.

Se cree que la morera fue traída desde la India. Se cultiva en nuestro país, pero también se puede encontrar en estado silvestre. Las moras de árbol son esas frutas dulces que nos transportan a los cálidos meses de verano cuando están maduros y cuelgan de las pesadas ramas esperando ser degustados. Combinan una serie de sustancias valiosas, tienen un sabor ligeramente extraño, pero de ninguna manera malo.

Tipos de moras

En nuestro país dos son los tipos de morera más extendidos. Se trata de la morera negra /Morus nigra L./ y la morera blanca /Morus alba L./ Las hojas de la morera blanca son más grandes y brillantes. Crece en lugares cálidos. Aquí se cosechan cada año unas 160 toneladas de moras.

Composición de la mora de árbol

Los frutos de morera son extremadamente ricos en vitaminas. El contenido de vitaminas A, C y B2 es especialmente elevado. De los minerales, los mejor representados son el fósforo, el sodio, el potasio y el magnesio. Las moras contienen peptina y pectosa.

Las hojas de morera contienen ácido aspártico, carbonato de calcio, adeninas, peptona y glucosa.

100 g de moras contienen 43 calorías, 9, 8 g de carbohidratos, 88 ml de agua, 1.44 g de proteínas, 1.7 g de fibra, 0.4 g de grasa.

Morera negra

Selección y almacenamiento de moras de árbol

Las moras de árbol frescas sólo se pueden encontrar en los meses de verano. Los moras de árbol son una fruta muy perecedera, por lo que su procesamiento o consumo debe realizarse inmediatamente después de su recolección/compra. Si quieres recoger moras tú mismo, extiende un lienzo limpio debajo del árbol y las ramas y agítalas.

Sin embargo, para comer una mora extremadamente sabrosa y no dañada, es mejor recogerla usted mismo. Recuerda que las moras negras manchan mucho. En algunas tiendas ecológicas podrás encontrar moras de árbol secas, las cuales deben tener una etiqueta con la información del producto.

Mora de árbol en la cocina

Además de frescas, las moras de árbol se pueden consumir en otras formas. Con ellas se elaboran compotas, petmez, jarabes y zumos naturales, vino y gelatinas. Se pueden congelar. Con esta fruta también puedes hacer deliciosos postres.

Aquí tienes una receta muy rica y fácil de mermelada de moras de árbol negras. Para ello necesitarás 5 kg de moras de árbol y 1.5 kg de azúcar.

Modo de preparación: Lavar y limpiar bien las frutas, luego triturarlas bien con una cuchara grande de madera o pasarlas por una picadora o procesador de alimentos. Hervirlas con medio litro de agua a fuego lento, revolviendo constantemente. Agregar el azúcar y cocinar hasta que espese por completo. Vierta en frascos pequeños, ciérrelos y esterilícelos durante unos 5 a 10 minutos.

Infusión de morera

Beneficios de las moras de árbol

Como descubrimos, los frutos de morera son ricos en muchas vitaminas, por lo que se incluyen en muchas recetas de nuestra medicina popular. La morera tiene efectos laxantes y expectorantes, diuréticos, hipoglucemiantes y sedantes. A menudo se utiliza en enfermedades como la bronquitis y la forma inicial de diabetes.

Con las hojas de morera se preparan decocciones, que son buenas para aliviar la dificultad de respirar, la avitaminosis, así como para fortalecer el sistema inmunológico. Las raíces y la corteza del propio árbol tienen un efecto beneficioso sobre la impotencia sexual. Se cree que el consumo de morera es especialmente beneficioso para la actividad cardiovascular.

Medicina popular con morera

Para preparar una infusión de morera necesitas 2 cucharadas de frutas y 400 ml de agua hirviendo. Se dejan tapadas durante 1 hora aproximadamente. Tomar la infusión 4 veces al día, preferiblemente antes de las comidas.

Si quieres hacer decocción de morera, vierte 1 cucharada de hojas finamente picadas con 250 ml de agua hirviendo. Dejar enfriar y colar. Tome pequeños sorbos a lo largo del día. La decocción de morera es un remedio maravilloso para la menstruación irregular y, como ya se mencionó, para la dificultad para respirar, la avitaminosis. Sirve para el fortalecimiento del cuerpo en general.

Efectos secundarios por consumo de mora de árbol

No se han establecido peligros graves por consumir moras de árbol, pero aún así es importante saber que dependiendo de la cantidad de fruta consumida, puede producirse estreñimiento si no están lo suficientemente maduras o si están demasiado maduras para el consumo pueden provocar el efecto contrario.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar