Lichi (Litchi chinensis) es un árbol de hoja perenne de crecimiento lento que alcanza una altura de hasta 12 metros, pero generalmente se encuentra en tamaños más pequeños. Las hojas de lichi son muy hermosas, brillantes y gruesas, con un color verde oscuro.
Se originó en China, pero se extendió muy rápidamente por todo el sudeste asiático, en 1870 fue llevado a Hawai, luego a Florida y, a fines del siglo XIX, a California. El lichi se cultiva en India, Bangladesh, Tailandia, Filipinas, Taiwán, Vietnam, Sudáfrica y algunos países de América Latina. Lichi crece en climas tropicales o subtropicales, puede tolerar un ligero frío, pero en ningún caso temperaturas muy bajas.
Las flores del lichi son pequeñas, de color amarillo verdoso y se recogen en inflorescencias, cada inflorescencia formando un racimo de 3 a 15 frutos. Los primeros frutos aparecen entre los 4-10 años, dependiendo de la variedad individual.
El fruto maduro tiene una piel de color marrón rojizo y, en algunos casos, de color rosa o ámbar, debajo de la cual se esconde un interior suave, blanco y jugoso, algo gelatinoso. En el centro de la fruta del lichi hay una sola semilla grande que parece la pupila de un animal mítico.
Por este motivo, los chinos llaman al lichi "el ojo del dragón". El tamaño de la semilla puede variar, y las variedades más valiosas de la planta son aquellas que tienen semillas subdesarrolladas. Los lugareños los llaman "lengua de pollo".
Composición nutricional de lichi
Los lichis son muy ricos en fibra, no contienen grasas saturadas ni colesterol y son muy bajos en calorías. Su composición incluye oligonol, vitaminas del grupo B: tiamina y niacina. Es una buena fuente de minerales como el cobre y potasio. Las frutas son extremadamente ricas en vitamina C: solo 100 g diarios proporcionan el 119 % de la ingesta recomendada de esta vitamina.
Tipos de lichi
Hay más de 100 tipos de lichi, pero los más famosos son:
No Mai Tsze: el nombre proviene de una parte densa y gruesa, pero suave, de la fruta, que recuerda el sabor de la miel. Tiene una corteza roja que es firme pero no áspera. La semilla es más pequeña que otras variedades, y algunas frutas ni siquiera tienen semilla.
Kwa luk Hanging Green: el representante más famoso, pero también el más raro, de esta planta. Obtuvo su nombre debido a su tono verde claro y su línea verde apenas perceptible en la piel de la fruta. En el pasado era un regalo especial para personas importantes y honorables.
San yueh hung – traducido significa rojo de marzo. Esta es la variedad de lichi más temprana, sus frutos se cosechan en mayo. La parte blanda de la fruta tiene un sabor moderadamente dulce.
Rose-scented (Con aroma a rosas): este tipo de lichi madura a mitad de temporada. Los frutos miden unos 3 cm de largo, tienen forma redondeada. La parte blanda es de color marfil, densa y muy sabrosa y dulce.
Early Large Red: variedad de maduración temprana. Tiene frutos de color rojo oscuro, que alcanzan un tamaño de hasta 3.5 cm.La piel es dura, ligeramente pegada a la parte blanda, que es muy sabrosa y blanda.
Late Seedles: variedad tardía de lichi. Los frutos son de color rojo anaranjado a rojo oscuro y de forma cónica. La parte blanda tiene un excelente sabor dulce, pero a medida que te acercas a la semilla, puedes sentir un ligero amargor.
Fei tsy Hsiao - esta es la variedad más legendaria de lichi, conocida como la "Sonrisa de la Concubina". Se conoce desde la era Tang, siglo I a.C. La piel de esta fruta exuda un jugo rojo, y la parte blanda es sumamente sabrosa.
Selección y almacenamiento de lichi
La fruta fresca del lichi se puede encontrar en los mercados de julio a octubre. La piel de la fruta madura debe desprenderse con mucha facilidad. Elija frutas cuya piel ceda ligeramente a la presión, tenga un color rojo o rojo oscuro a marrón. Evite los lichis con manchas oscuras. Si la fruta es ligeramente rosada, esta es una señal segura de que no está madura.
Puedes guardar los frutos de lichi hasta por 5 semanas, pero solo en el refrigerador. Si los dejas a temperatura ambiente, se estropearán en menos de 3 días.
Lichi en la cocina
En el sudeste asiático, las frutas de lichi se usan para hacer jarabe y jalea, que a su vez se usan para hacer licor. El licor de lichi se puede beber solo o agregar a una variedad de cócteles. Se elabora un puré a base de frutos de lichi, que se compone de un 90% de la parte blanda de la fruta y un 10% de azúcar. Este puré se puede utilizar para helados y bebidas de frutas.
El puré de lichi y la guindilla picante son ingredientes principales de salsas de carne, pescado y verduras. El té de cáscara de fruta combinado con té negro tradicional se puede beber tibio o frío con cubitos de hielo.
Las frutas frescas de lichi se pueden servir como postre, sin pelar y ligeramente enfriadas. La piel se parte y la parte blanda se aprieta muy ligeramente. En China conservan los frutos en forma de salazón, en tallos de bambú.
Beneficios del lichi
En China, las semillas de litchi son reconocidas como un muy buen analgésico, usado para la inflamación y neuralgia. El té de piel de lichi pelada alivia los síntomas del malestar estomacal. La medicina china usa lichi en combinación con limoncillo chino y otras hierbas para tratar el cáncer.
El fruto es rico en vitaminas C, E, K, grupo B, PP, H, así como en los minerales tan importantes para nuestra salud: calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc, sodio, yodo y otros. El lichi es muy beneficioso para las personas que ya tienen alguna enfermedad del sistema cardiovascular o son propensas a estas enfermedades. La razón de este efecto beneficioso es el alto contenido de niacina, magnesio y potasio, ya que tienen un efecto positivo sobre el corazón, pero también reducen el colesterol.
Es rico en fibra dietética, por lo que la fruta exótica tiene un efecto positivo en la digestión, mejorando significativamente el peristaltismo. La fibra también es un excelente adsorbente, ya que limpia los intestinos de las toxinas del cuerpo humano. Una ventaja igualmente importante es que el consumo regular de lichi conduce a una reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Es por eso que la fruta es especialmente útil para las personas que ya padecen o son propensas a la diabetes.
La fruta pertenece al grupo de alimentos bajos en calorías que son ricos en fibra insoluble y agua. Una ventaja igualmente agradable es que ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que la fruta se recomienda para personas que sufren de obesidad.
Lichi también es rico en minerales que son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de la salud muscular y ósea. Por eso es bueno consumirlo tanto si ya tienes algún problema con el sistema musculoesquelético como como medida preventiva.
Por otro lado, el manganeso, el fósforo, el hierro y el magnesio mejoran la absorción del calcio, fortaleciendo así los huesos y los músculos. Teniendo en cuenta el hecho de que la fruta es muy rica en vitaminas B, también es muy buena para el sistema nervioso central. El extracto de la fruta también se usa en cosmetología, ya que refresca la piel, le da brillo y una apariencia fresca.
La fruta es una auténtica bomba vitamínica, siendo un 40% más rica en vitamina C que las naranjas. Como saben, el ácido ascórbico ayuda a aumentar la actividad de los leucocitos, que son los verdaderos guardianes de nuestra salud y nos protegen de una serie de peligrosas infecciones virales y bacterianas. Por otro lado, el alto contenido de betacaroteno es particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer de mama y de próstata.
En la India, las semillas de lichi se trituran y, debido a su efecto astringente, se dan a las personas con problemas intestinales. Se recomienda una decocción de raíces, flores y corteza de lichi para hacer gárgaras con dolor de muelas. La medicina oriental utiliza el lichi para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en casos de hipoglucemia y diabetes. Las frutas también afectan el funcionamiento de los riñones, el hígado y los pulmones. Ayudan a la digestión y ayudan con la anemia.
Beneficios del lichi para embarazadas
El organismo de la futura madre necesita muchos nutrientes importantes. El principal beneficio del lichi para las mujeres embarazadas es que esta fruta es muy rica en ácido fólico. Incluso si no está embarazada, pero solo planea tener un hijo, nuevamente es importante incluir dichos productos en su menú. A su vez, es importante para el crecimiento y desarrollo del sistema circulatorio del bebé.
Es importante que toda futura madre consuma frutas y verduras ricas en calcio. La fruta también es rica en cobre, que es el otro oligoelemento muy importante porque ayuda en la formación de glóbulos rojos. La inclusión de lichi en el menú de una mujer embarazada ayuda a reducir el riesgo de hipoxia fetal. La fruta tiene un agradable sabor agridulce, por lo que reduce la toxicosis, que padece el 85% de las mujeres embarazadas.
La única contraindicación para el consumo de lichi es la intolerancia individual a la fruta. Sin embargo, aún no debe excederse, lo que es especialmente cierto para los niños, que no deben tomar más de 100 gramos de lichi por día. El consumo excesivo de la fruta puede causar reacciones alérgicas en la piel, concretamente en forma de erupciones y enrojecimiento.
No es bueno comer en exceso con esta fruta y debido a su alta concentración de vitamina C, que puede dañar el revestimiento de la boca, causar flatulencia (distensión abdominal) o diarrea. Un hecho interesante es que el valor nutricional del lichi no se reduce si la fruta se consume en forma seca.
El uso regular y la adición de la fruta a su dieta mejora la inmunidad y la circulación sanguínea, protege el corazón y los vasos sanguíneos, ayuda al sistema nervioso central y combate eficazmente la obesidad, pero aún así no se exceda y recuerde que esta es una fruta bastante exótica para nosotros.