El melón es una fruta extremadamente dulce y jugosa, miembro de la misma familia de plantas que las calabazas y los pepinos. Con beneficios comprobados para la salud de una persona en una amplia gama, los melones son un alimento de temporada del que no se debe privar. El verano es la época en que los melones maduran y comerlos regularmente garantiza un buen tono y estado de ánimo. Además, el sabor jugoso y dulce de los melones aporta frescura en los calurosos meses de verano.
El origen de los melones se remonta a Oriente Medio y poco a poco fueron ganando popularidad en toda Europa. Incluso los antiguos egipcios y los romanos comían el tipo de melón o maskmelon que es tan popular hoy en día. Las semillas de melón fueron traídas a los Estados Unidos por Cristóbal Colón y cultivadas por exploradores españoles en California.
Por su propia naturaleza, el melón (Cucumis melo) es una enredadera anual que ama el calor y la luz. Parecido al sol en su forma y color, el melón crece gracias al sol y al riego. De media, un melón puede alcanzar desde los 500 g hasta los 7 kg.
Las diferentes variedades de melón difieren en forma, estructura de la cáscara exterior, color y, por supuesto, sabor. La gama de colores de los diferentes melones varía de verdoso a amarillo verdoso, y no pocas veces la fruta puede ser de color dorado, crema y estampada.
Gracias a su cultivo por los antiguos griegos y romanos, hoy en día se conocen más de 500 variedades de melón. Uno de los más extendidos y consumidos son Cantaloup (Cantalupo), Casaba (Melón verde), Melón piel de sapo, Melón amarillo, Galia, Melón blanco. Los números uno en el cultivo de estas deliciosas frutas de verano son Uzbekistán, EE. UU., España y Francia. En nuestro país, el cultivo de melones tiene una tradición centenaria.
Tipos de melones
Cantalupo - este tipo, también llamado melón de máscara, tiene un interior de color naranja brillante y una piel de color caqui. Este es el tipo de melón que contiene más betacaroteno. Por lo general, se puede encontrar durante todo el año, pero de junio a agosto se encuentra en su temporada alta.
Casaba - A diferencia de otros melones, este tipo no tiene aroma. La yuca es un melón grande que alcanza un color amarillo pálido cuando está maduro y tiene un interior blanco con un sabor dulce. La temporada alta para este tipo de melón es en otoño.
Crenshaw - Este tipo de melón alcanza un peso de hasta cinco kilogramos y tiene un sabor único que es a la vez dulce y picante. Es un híbrido entre yuca y melón persa, de piel amarillenta e interior color salmón. La temporada alta para este tipo de melón es de agosto a septiembre.
Honeydew - Este es el más dulce de todos los tipos de melones y es relativamente pequeño en tamaño. El tipo Honeydew tiene una corteza de color amarillo claro, casi verdoso y un interior de color verde pálido. La temporada alta para este tipo de melón es de junio a octubre.
Melón persa - este tipo de melón es bastante similar al tipo Cantaloupe, pero es un poco más grande y el exterior de la cáscara está rodeado por lo que parece una malla fina. Los melones persas tienen una temporada alta en agosto y septiembre.
Melón piel de sapo - Este tipo de melón también se conoce como melón de Navidad porque su temporada alta es en el mes de diciembre. Esta variedad es similar a una sandía y tiene rayas verdes y doradas, pero no es tan dulce como otros melones.
Charlene - este tipo de melón se asemeja a una combinación de Cantaloupe y Honeydew. Es una variedad dulce, de piel naranja verdosa e interior blanco.
En general, los melones deben tener la forma de acuerdo a su variedad. Por ejemplo, el tipo Cantaloupe debe tener forma redonda, etc.
Composición del melón
100 g de melón contienen entre 26-38 kcal, dependiendo de su variedad, y las calorías de la grasa para tan solo 1 año.El melón se considera un alimento útil, importante para un menú equilibrado y aportando a nuestro organismo una cantidad moderada de hidratos de carbono, entre ellos glucosa, fructosa y sacarosa. El melón es una fuente de almidón y pectina, que no se digieren en el sistema digestivo, pero son muy importantes porque tienen la capacidad de absorber sustancias nocivas en los intestinos y eliminarlas del cuerpo.
La deliciosa fruta es una fuente valiosa de muchas vitaminas, incluyendo A, C y K, y de los minerales, la mayor cantidad es potasio, magnesio, fósforo, sodio, selenio y calcio, todos los cuales son importantes para el buen funcionamiento de la varios sistemas en el cuerpo cuerpo humano. El melón y sus sustancias beneficiosas son importantes para el sistema inmunológico y aumentan la resistencia del cuerpo.
Selección y almacenamiento de melones
A la hora de elegir melones, es necesario elegir aquellos que no tengan grietas, puntos blandos o magulladuras. Debes buscar aquellos melones que tengan un tacto limpio y suave y ese aroma afrutado tan específico que resulta tan agradable y apetecible.
Un melón sin cortar se puede almacenar a temperatura ambiente durante dos a cuatro días o hasta que esté completamente maduro, luego se debe refrigerar hasta por 5 días. El melón cortado necesita guardarse en el refrigerador, en un recipiente cerrado y dura hasta 3 días.
Uso culinario del melón
El melón es una fruta cuyas cualidades gustativas se expresan mejor cuando está crudo. Combínalo con otras frutas de verano en una tentadora ensalada de frutas o haz una delicioso postre solo con melón, pasas y miel. El melón con jamón es una combinación maravillosa y se sirve a menudo como postre o entrante.
Beneficios del melón
Los melones contienen un promedio de alrededor del 18% de azúcares. Son adecuados para personas que sufren de anemia y enfermedades del sistema circulatorio. Las personas con problemas biliares mejorarían si incluyeran melones en su dieta. La deliciosa fruta es un gran cosmético para aquellos que quieren iluminar su tono de piel.
Los melones contienen una gran cantidad de vitamina C y potasio. Estas deliciosas frutas se caracterizan por su alto contenido en agua y su muy bajo aporte calórico. Se sabe que los melones no contienen grasa ni colesterol.
Las mascarillas de melón eliminan las manchas de pigmento y eliminan los capilares superficiales. Los melones galia se recomiendan para diabéticos y para aquellos que son más gordos. Tienen el contenido de azúcar más bajo, pero son muy jugosos y aromáticos.
Se recomienda el consumo regular de melón para las personas que padecen afecciones patológicas como gota, aterosclerosis, reumatismo, tuberculosis, estreñimiento, osteocondrosis y resfriados. La fruta nutre el timo y la glándula tiroides, y su salud mantiene el sistema inmunológico en pleno funcionamiento. El melón mejora significativamente el peristaltismo de los intestinos y la liberación de orina, lo que conduce a la limpieza del cuerpo.
Adelgazar con melón
En los calurosos días de verano, el melón es una excelente manera de refrescarse y, por qué no, perder otro kilo más. El consumo regular de melón ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, además, suprime el hambre y, por lo tanto, ayuda con la nutrición dietética.