Modo de preparación
Picamos todas las verduras para nuestro sofrito. Los ingredientes imprescindibles son los tomates, la cebolla o puerros, el ajo y los pimientos verdes y rojos y, por supuesto - el aceite de oliva. Según el gusto o según temporada, se pueden añadir otras verduras como calabacín, berenjena, zanahorias, apio.
Ya que es una salsa base para preparar diferentes platos en la cocina española -guisos, arroces y paellas, los productos y cantidades se determinan también según el plato en el que vamos a utilizar el sofrito.
La regla principal es sofreír/rehogar la cebolla durante 2-3 minutos en aceite caliente, luego agregar los pimientos picados y la zanahoria , y al final los tomates y el concentrado de tomate, el ajo picado y las otras verduras que hemos elegido.
Condimentamos con sal y las especias - pimienta negra, cilantro y azafrán (opcional). Cocinamos durante unos 25-30 minutos a fuego lento para que se caramelicen bien las verduras. Removemos periódicamente y, si hace falta, subimos el fuego para reducir un poco la salsa.
La idea es conseguir un sabor concentrado que sirva de fondo para nuestros platos.