Modo de preparación
Si has comprado un pato congelado, asegúrate de descongelarlo en el frigorífico durante unos días. Una vez que el pato este completamente descongelado, sácalo del frigorífico 30 minutos antes de comenzar a cocinarlo para que alcance la temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 170 grados (según la receta original los grados son 175, pero según mi horno los redondeé a 170).
El pato se horneará durante un total de 3 horas (3 horas se dividirán en 4 fases de tiempo, durante las cuales daremos la vuelta al ave y lo regamos con el glaseado balsámico).
Preparar el pato:
Retire las entrañas del pato. Enjuague por dentro y por fuera con agua fría y seque con papel de cocina.
Coloque el pato sobre la superficie de trabajo con las pechugas hacia ti. Con un cuchillo afilado, haga incisiones en la piel con cuidado sin llegar a la carne. Pincha las partes grasas con la pinta del cuchillo para asegurar la liberación de grasa, especialmente en aves muy grasos como son casi todos los patos.
Espolvorea generosamente con sal marina, tanto dentro como fuera en la piel, los muslos, en todas partes.
Rellena el pato con los 5 dientes de ajo y rodajas de limón (son solo para dar sabor y no para comer, los tirarás después de cocinarlos).
El pato tiene piel colgando alrededor del agujero entre las piernas, por lo tanto, dobla la piel hacia adentro para sellar y mantener el ajo y el limón en el interior. Ata los muslos del pato con hijo de cocina.
Asar el pato durante 3 horas en 4 pasos:
Coloque una rejilla dentro de la bandeja donde se horneará el pato, para que al asar levante el ave del fondo y la grasa gotee debajo del pato. Asar con las pechugas hacia abajo durante 1 hora a 170 grados.
Después de 1 hora de asado, dale la vuelta y hornee el otro lado durante 40 minutos a 170 grados.
Retire la fuente del horno (de momento el pato lleva 1 hora y 40 minutos de horneado), retire con cuidado el ave y coloca en un plato (asegurándote de que los limones y el ajo no se caigan de la cavidad; mantenga la piel de ambos extremos doblada), y vierta con cuidado todos los jugos de grasa de pato de la fuente en un tazón o recipiente grande resistente al calor. Puedes guardar la grasa y usarla para preparar deliciosas patatas al horno.
Vuelva a dar la vuelta al pato y colóquelo sobre la rejilla metálica de la bandeja. En un tazón pequeño, combine 1/2 taza de vinagre balsámico con jugo de 1 limón recién exprimido. Untar el pato con la mezcla balsámica y llevar al horno por otros 40 minutos a 170 grados, untando con la mezcla cada 10 minutos.
En un tazón pequeño aparte, combine 1/4 de taza de miel, 3 cucharadas de balsámico y la mezcla con limón, que te quedará del paso anterior.
Unte el pato con esta mezcla y hornee por otros 40 minutos, esparciendo y bañando nuevamente a cada 10 minutos.
Vigila el pato regularmente para asegurarte de que no se queme demasiado, puedes reducir la temperatura con algunos grados. El propósito de la mezcla para untar es obtener una maravillosa piel crujiente y fragante.
Una vez horneado el pato, sácalo del horno y déjalo reposar por 15 minutos, luego retira con cuidado el ajo y el limón, no lo necesitarás. Cortar en porciones y servir.
TIEMPO TOTAL DE COCCIÓN: Se debe asar el pato un total de 3 horas a 170 grados y estas horas se dividen en 4 tiempos/pasos (1 hora con pechugas arriba + 40 minutos con pechugas abajo + otros 40 minutos con pechugas arriba y mezcla de balsámico y limón + 40 minutos con mezcla balsámica de miel).
¡El pato asado crujiente es estupendo!
Comentarios