Modo de preparación
La tempura es un tipo de empanado preparado con agua helada u otro liquido que se mantiene frío durante todo el proceso hasta el final de la fritura, con el fin de brindar en máximo contraste en el contacto entre la grasa caliente y la mezcla de empanado, lo que crea una costra fina y crujiente.
Algunos dicen que la tempura se hace con la adición de solo yemas de huevo, otros solo con claras de huevo y otros sin nada de huevos. En algunas recetas hay incluso un agente leudante.
Aquí va mi versión de berenjenas maravillosas en tempura:
Cortar la verdura en rodajas finas y ponerlas en abundante agua con sal para eliminar los jugos amargos - de 30 minutos a 1 hora.
Durante este tiempo, aprovechar para dejar un recipiente con 300 ml de agua en el congelador.
Enjugar con agua limpia cada rodaja de berenjena y disponerlas sobre una capa gruesa de papel de cocina para que escurran y se sequen.
Para la tempura, batir el huevo y mezclar con el agua helada. Añadir la harina con un poco de sal y batir hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. Colocar el recipiente con el empanado sobre otro recipiente más grande, lleno de cubitos de hielo para mantenerlo muy frío.
Calentar aceite abundante en una sartén ancha a 180 grados - la temperatura no debe ser ni demasiado alta, ni demasiado baja.
Sumergir las rodajas de berenjena en la tempura fría y ponerlas en el aceite en cuanto haya alcanzado la temperatura deseada. Se colocan de manera que floten y se fríen libremente en la grasa sin tocarse. También es importante no poner demasiada cantidad, para no bajar la temperatura del aceite y estropear el efecto.
Cuando el rebozado tome un color ligeramente dorado (no debe oscurecerse mucho), se sacan las berenjenas rebozadas sobre papel de cocina sin apilarlas para que queden crujientes.
Las berenjenas en tempura se sirven calientes o frías con salsa de ajo.
¡Buen provecho!