Bonapeti.net»Recetas»Dulces y mermeladas caseras»Dulce de Membrillo Tradicional

Dulce de Membrillo Tradicional

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Dulce de Membrillo Tradicional
Foto: Yordanka Kovacheva
2 / 4
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
20 min.
Cocción
120 min.
Total
140 min.
Raciones
8
"Como lo hacían nuestras abuelas - dulce de membrillo tradicional"

Ingredientes

  • membrillos - 1 kg
  • azúcar - 800 g
  • limones - 1 pieza
  • agua - 1 taza (de la cocción de los membrillos)
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Lavar los membrillos y frotarles bien para quitarles la pelusa de la piel. Cubrir con agua y poner a fuego fuerte. Una vez que hierva, reduce el fuego a medio y cocina durante 45 minutos a 1 hora, dependiendo del tamaño de los membrillos. Cuando las pinchas con un palillo y entra fácilmente, significa que están completamente listas. Retire del agua y deje enfriar.

Pelar, descorazonar y trocear la fruta. Exprimir el limón sobre ella. Vierta el azúcar y una taza de agua del caldo en el que se hirvieron, contiene sustancias valiosas que se encuentran en la cáscara y ayudarán con la gelificación.

Llevar a fuego lento, revolviendo con una cuchara de madera (es obligatorio que la cuchara sea de madera) hasta que el azúcar se derrita. Dejar que hierva, removiendo de vez en cuando, puedes aumentar un poco el fuego. Después de hervir durante una hora, el color debería haberse vuelto rojizo, cobrizo. El dulce debe ser espeso, para que cuando pases con la cuchara puedas ver el fondo de la olla.

Retirar del fuego y triturar la mezcla resultante. Vierta en un recipiente de plástico o silicona, preferiblemente ancho y de paredes bajas (o un molde adecuado). Es una buena idea engrasar ligeramente el fondo para que sea más fácil de quitar más tarde. Alise bien y deje enfriar, luego refrigere durante la noche.

Al día siguiente, puedes desmoldar el membrillo fácilmente, pasando un cuchillo húmedo por los lados y volteando sobre una bandeja.

Esta mermelada debe ser espesa, compacta y cortada en rodajas/trozos. Los membrillos son ideales para la elaboración de este tipo de dulces, ya que liberan componentes gelificantes durante la cocción prolongada y en interacción con el azúcar. Es precisamente a partir del tratamiento térmico prolongado que se forma la sustancia que provoca el tono rojizo que aparece, que es el mismo que contienen las remolachas rojas, por ejemplo.

El dulce de membrillo es parte importante de la gastronomía española, es un verdadero manjar en compañía de quesos fuertes y aromáticos. Por supuesto, ¿quién podría resistirse a una tostada con mantequilla y un trozo de membrillo para el desayuno?

¡Disfrute de su comida!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración