Modo de preparación
Lava las almejas y ponlas en agua salada para que expulsen la arena que contienen. Escúrrelas y colóquelas en una cacerola a fuego alto brevemente para que se abran. La tapa de la olla debe estar cerrada y debes agitar ligeramente. Tan pronto como estén listas, resérvalas.
Pica la cebolla y sofríela en aceite de oliva y parte de la mantequilla, reserva el resto de la mantequilla en la nevera, porque la necesitaremos fría después.
Tan pronto como la cebolla se ablande, agregue el ajo y las setas, limpias y cortadas en trozos de su elección. Sofríe durante unos minutos, vierta el arroz y en cuanto cristalice echa el vino. Cocine hasta que se reduzca.
Vierta el caldo en partes (2-3 veces), y hasta que se absorba una parte del líquido, no vierta la siguiente parte. La cocción debe hacerse a fuego moderado y revolviendo ocasionalmente. Para el risotto, no hay una cantidad exacta de proporción de arroz a líquido, se vierte hasta que el arroz esté tierno, pero los granos están enteros, no demasiado blandos ni pegados.
Cuando esté listo, retire del fuego, agregue la mantequilla fría del refrigerador y revuelva para derretir para obtener una cremosidad adicional. Debe estar frío para que el risotto adquiera brillo y aspecto reluciente.
Finalmente, poner las almejas y servir calientes, si se desea, en compañía de parmesano - en polvo o en escamas.
El risotto con almejas y setas está listo.