Modo de preparación
Pon el caldo de verduras al fuego y caliéntalo, déjalo a fuego bajo para que se mantenga caliente hasta el momento de usarlo (yo lo hago con la parte verde del tallo del puerro que usamos para la receta, cebolla, zanahoria, apio, chirivía y nabo. En caso de no tener tiempo de preparar un caldo casero también se puede usar una pastilla de caldo).
Pica muy finamente la cebolla, el puerro y el apio, para una textura más fina del risotto también puedes triturarlos en la batidora. Limpiar las setas y lavarlos con agua corriente. Tenga cuidado porque a veces quedan partículas de suciedad entre las esporas. Deja los rebozuelos pequeños enteros y corta los grandes en trozos.
Calienta el aceite de oliva a fuego moderado y sofríe la cebolla, el puerro y el apio con un poco de sal. Después de 5 minutos, agregue la mitad de las setas y cocine por 8 minutos, luego vierta el arroz y revuelva por otros 1-2 minutos.
Vierta la cerveza y cocine durante 4-5 minutos a fuego moderado, revolviendo constantemente. Una vez que el alcohol se haya evaporado y el arroz haya absorbido el líquido, comience a verter el caldo en tandas. Remueve para que suelte el almidón más fácilmente y conseguir la cremosidad deseada del risotto.
Hasta que se absorba una parte del líquido, no vierta la siguiente. Cocine hasta que los granos de arroz estén tiernos pero no pasados, alrededor de 13-15 minutos. En el último vertido de caldo, añadir la otra mitad de los rebozuelos.
El objetivo es que los primeros le den sabor al plato, cocinándolos más tiempo con el resto de productos, y la segunda ración de setas es para dejar piezas más tiernas y enteras que dejarán un sabor más rico y una mejor apariencia del plato. Los últimos champiñones agregados necesitan un poco de tiempo: 3.5-4 minutos, no más.
Retire el risotto del fuego y agregue la mantequilla en trozos. El queso parmesano se puede rallar finamente en el plato y revolver para que se derrita e integre con la mantequilla. ¡También puedes cortar en escamas finas sobre cada porción!
¡Magia de sabores!