Modo de preparación
Para las albóndigas poner la carne picada en un bol, sacar todos los ingredientes para ellas, amasar bien hasta que quede una mezcla esponjosa. Cubrir el recipiente con film transparente y dejar reposar durante 30 minutos para permitir que los sabores se asienten bien.
Forme albóndigas redondas con la carne picada y fríalas en aceite caliente hasta que estén doradas.
Disponer las albóndigas preparadas sobre papel de cocina para escurrir el exceso de grasa y reservar.
Para el puré, lavar bien las patatas. Colocarlas en una olla con agua fría con sal, agregar las hojas de laurel y cocinar a fuego moderado hasta que las patatas estén completamente tiernas.
Escurrir las patatas cocidas, colocarlas en un colador y pasar por agua fría para detener el proceso de cocción. Dejar enfriar 5 minutos y pelarlas.
Colocar las patatas peladas en un bol, triturar y añadir la mantequilla cortada en cubos pequeños y remover hasta que se absorba. Agregar la leche, sal y pimienta al gusto, mezclar bien.
Engrasar una sartén con mantequilla y extender el puré de manera uniforme en el fondo. Colocar las albóndigas fritas encima. Poner la lutenitsa (o puré de tomate) en una bolsa de plástico, corte un pequeño orificio en una esquina de la bolsa y rocíe uniformemente sobre las albóndigas y el puré dispuestos de esta manera. Esparcir el queso rallado encima de manera uniforme.
Introducir la bandeja en el horno precalentado a 180 grados y hornear hasta que el queso esté dorado.
Las albóndigas de carne con queso y puré de patata son muy sabrosas.