Modo de preparación
La galette bretonne de jamón cocido es otro clásico francés que todo el mundo debería probar.
Es un tipo de crepe salado hecho principalmente de harina de trigo sarraceno y doblado en los cuatro extremos, formando así una forma cuadrada, pero abierto en el centro.
Como la mayoría de las recetas francesas, esta está hecha de productos simples, pero tiene sus propios detalles y sutilezas para que el resultado final sea auténtico y, lo que es más importante - exitoso.
El primer paso es preparar la masa especial para la galette. El trigo sarraceno es obligatorio.
Se muele hasta obtener harina fina o se usa harina de trigo sarraceno ya preparada.
Mezclar con harina blanca, sal y pimienta.
Batir los huevos y añadir el aceite de oliva y el agua.
La mezcla seca y líquida se combinan y se baten bien. La masa de crepes (líquida en esta etapa) se deja reposar durante 1 hora a temperatura ambiente y 30 minutos en el refrigerador.
Mezclar de nuevo y si aún está muy líquida, añadir un poco de harina. Si queda demasiado espesa, ponerle más agua.
Preparar los productos para el relleno:
Rallar el emmental y cortar el jamón en tiras no muy largas pero finas.
Calentar una sartén antiadherente y de mayor diámetro (alrededor de 26-8 cm) a fuego bajo o ligeramente moderado - 4 de 9.
Untar con aceite toda su superficie y verter un cucharón de la masa de crepes, inclinando por todos lados para repartir la mezcla uniformemente.
Cocinar la galette durante aproximadamente 2-3 minutos o hasta que comience a ponerse dorada alrededor de los bordes.
Intenta despegar de los bordes con una espátula, y aunque se rompa un poco, no hay problema. En cualquier caso, si el primer intento no da resultado y se rompe, seguro que el siguiente estará bien, ya que sentirás la sutileza de la temperatura y posteriormente la manera de despegar la crepe.
Reducir el fuego.
Espolvorear con queso Emmental en forma de anillo en el centro. A su alrededor se colocan trozos de jamón cocido, se casca un huevo en el mismo centro y se espolvorea con sal y pimienta.
El queso emmental debe comenzar a derretirse lentamente y la clara de huevo debe volverse blanca. Para ello, se pueden hacer ligeras grietas en la crepe para permitir que entre el calor, o se puede tapar la sartén.
Cuando el huevo está cuajado (es bueno mantener la yema poco hecha), se doblan los cuatro extremos ligeramente hacia adentro y se obtiene la forma cuadrada mencionada anteriormente.
Proceda de la misma manera hasta que los productos estén terminados y se obtengan 8 galettes (pero el número también depende del diámetro de la sartén).
Servir el crepe salado inmediatamente. Es excelente para el desayuno, el almuerzo o la cena.
* Si lo prefieres, puedes proceder de otra forma:
Primero haces todas las crepes y luego una a una las recalientas en la sartén y luego le pones el relleno y doblas como se describió anteriormente.
Sin embargo, de esta manera, en mi opinión, las gelletes se vuelven un poco más secas.
¡Buen provecho!