Modo de preparación
Disuelva la levadura y el azúcar en la mitad del agua, ligeramente calentada a temperatura corporal. Déjala reposar unos 10 minutos.
Tamizar la harina en un bol y hacer un hueco en el que verter el resto del agua caliente, la sal y la levadura activada. Amase una masa suave y tersa, que transfiera a una superficie enharinada y continúe amasando, espolvoreando harina adicional, hasta que deje de pegarse. ¡La masa no debe ser dura! Formar una bola, pincelar con aceite de oliva y volver a colocar en el bol, dejando leudar durante 1 hora.
Mientras tanto, preparar el relleno picando todas las verduras (cebolla, tomate, berenjena y pimientos) en trocitos pequeños y freírlas en aceite de oliva con una pizca o dos de sal y las hojas de laurel. Cocine durante unos 12 minutos y transfiéralo a un colador grande para escurrir y quitar las hojas de laurel.
Estirar la masa leudada en un rectángulo aproximado sobre una superficie enharinada. Extender el relleno uniformemente dejando unos 1.5-2 cm de los bordes.
Disponer los filetes de anchoa y esparcir las alcaparras y las aceitunas, enteras o en rodajas. Enrollar, doblar los bordes o apretarlos bien para que no se salga el relleno, y volver a dejar levar unos 40 minutos.
Precalentar el horno a 230 grados. Cepillar el rollo, que ha duplicado su volumen, con aceite de oliva y hornear durante unos 30 minutos o hasta que esté bien dorado.
Después de sacar del horno, si lo desea, cepille con más aceite de oliva o mantequilla para suavizar.
Esperar a que se enfríe un poco, cortar en porciones y servir.
¡Buen provecho!