Modo de preparación
Preparar un caldo de pescado concentrado con las espinas y cabezas de pescado, las cabezas y pieles de algunas de las gambas, una ramita de perejil, un poco de sal y aceite de oliva. Si lo desea, también puede poner verduras como zanahoria, chirivía, puerro, cebolla o nabo en el caldo, por lo que el sabor será aún más rico.
Colar el caldo preparado. Necesitaremos alrededor de 1 litro como mínimo para nuestra caldereta.
Limpiar y cortar las verduras. Puedes triturar la mitad de ellas, o todas, como prefieras. Cortar el pescado en trozos también. Es bueno si son filetes y no tienen espinas. Use solo pescado blanco para este plato, pero es posible hacerlo con pescado azul también, con la única condición de que nunca se mezclen blanco y azul porque tienen diferentes tiempos de cocción.
Limpiar los mejillones de bigotes, y poner las almejas en agua con sal para que expulsen la arena que contienen, luego enjuagarlas bien.
Cortar los tubitos de calamares en trozos o rodajas a tu gusto.
Sofreír todas las verduras junto con los calamares durante 7-8 minutos a fuego medio-alto. Use una sartén profunda tipo wok o una cacerola para este propósito. Este plato se prepara en una vasija profunda con asas grandes llamada caldereta, de ahí que este guiso se llame Caldereta de pescados y mariscos.
Agregue el pimentón, el perejil picado restante, el azafrán y las almendras molidas a las verduras preparadas. Revuelva por otro minuto.
Echar el caldo de pescado, agregar sal y pimienta y cocinar durante 10 minutos debajo de la tapa.
Poner todo el pescado, las gambas sin pelar y las almejas en la caldereta. Continúe cocinando con la tapa puesta durante 5 minutos, luego agregue las gambas peladas cuyas cabezas usamos para el caldo.
Después de 2 minutos, retirar del fuego y dejar la tapa de la olla bien cerrada por otros 5 minutos.
Servir este suntuoso plato inmediatamente. El vino blanco es una compañía obligada para acompañar la caldereta de mariscos.
¡Buen provecho!