Modo de preparación
Exprima el jugo de 1 naranja y un limón y mezcle con 3 cucharadas de flor de saúco.
La piel de las naranjas restantes se pela con un pelador de cítricos especial, de forma que solo nos quede la parte naranja. Y se le agrega el jugo de cítricos y las flores de la hierba.
Se mantiene así de 12 a 24 horas. Pasado este tiempo, se cuela el jugo, y se lavan las cáscaras con agua corriente de los restos de saúco pegados a ellas (y si quedan flores, no hay problema).
Las naranjas peladas se limpian a fondo de todas las partes blancas y semillas, si las hay.
Hay variedades que tienen una piel gruesa, no son aptas para naranjas dulces, solo para jugos y zumos naturales, pero si te las encuentras, tendrás que pelar la piel tanto como sea posible.
Espolvorear los cítricos con el azúcar y dejar reposar también unas 12 horas, al mismo tiempo que el jugo de flor de saúco.
Cuando todo esté listo, póngalo en una licuadora para triturarlo, no hasta convertirlo en pulpa, pero sí para hacer las naranjas y las cáscaras en trozos más pequeños, junto con el jugo, lo que facilitará el triturado.
La mermelada casera se pone al fuego, se le agrega la última cucharada de flor de saúco y se deja cocer a 100 grados por unos 40 minutos a 1 hora.
Remueve a menudo y comprueba si ha espesado por el método de la gota en un plato de porcelana, que no debe correrse cuando se enfría.
La mermelada de naranja con flor de saúco preparada de esta forma se utiliza para el consumo directo, pero se puede hacer una mayor cantidad y conservar durante más tiempo en frascos esterilizados.