Modo de preparación
Triturar/pulverizar las lentejas hasta obtener harina fina. Puedes hacer esto con un procesador de alimentos o licuadora potente.
En caso de utilizar lentejas más duras, se pueden poner en remojo previamente en agua.
Mezclar los dos tipos de harina con la sal y formar un hueco en el medio. Verter en él agua, previamente calentada 37ºC. Mezclar la levadura con el azúcar y esperar a que forme espuma.
Agregar el aceite de oliva y amasar una masa suave. Agregar harina o líquido adicional solo según sea necesario para obtener una masa medianamente suave que no se pegue a los dedos ni a la encimera.
Forme una pan oblongo y colóquelo en un molde para pasteles o pan rectangular engrasado o forrado con pergamino.
Dejar reposar y duplicar su volumen durante 1 hora aproximadamente.
Precalentar el horno a 190 grados y hornear el pan con lentejas durante 25 minutos o hasta obtener una bonita costra dorada.
Retirar del molde y enfriar sobre una rejilla. Si su corteza es muy dura se puede envolver en un paño limpio durante 2-3 minutos y se ablandará.
La ventaja de este pan es que se diferencia del común: es muy agradable en color y sabor (especialmente si se sirve con aceite de oliva). También contiene ingredientes beneficiosos gracias a las lentejas, que son ricas en minerales, proteínas, fibras.