Modo de preparación
Las frutas deshidratadas (higos, arándanos, ciruelas pasas, uvas pasas, orejones) se cortan en trozos pequeños y se ponen en un bol junto con ralladura de naranja y limón, canela, jengibre en polvo y clavo molido.
Se mezclan y se mezcla con ron. El recipiente se cubre con film transparente y se deja reposar en el refrigerador durante la noche.
Batir la mantequilla blanda y el azúcar hasta obtener una crema esponjosa. Agregar el jugo de una naranja y 1/3 de la harina tamizada.
Sin dejar de batir, agregar los huevos uno a uno. Lo siguiente son las almendras molidas y mermelada de albaricoque. Volver a mezclar y añadir el resto de la harina y la levadura. Mezclar suavemente con una espátula.
Finalmente agregar las frutas deshidratadas al ron.
Transferir la masa a un molde adecuado, previamente forrado con papel de hornear engrasado y enharnado. Alisar la superficie del pastel de Navidad con la ayuda de una cuchara húmeda.
El bizcocho escocés se cubre con papel de aluminio y se mete en el horno precalentado a 180 grados. A los 45 minutos se saca el postre y se colocan encima las almendras peladas presionando ligeramente.
Cubrir el molde de nuevo con el papel de aluminio y meter en el horno.
Reducir la calor a 160 grados y hornear durante 1 hora.
Al final d ela cocción, retirar el papel de aluminio para que se dore el bizcocho.
Al pinchar con un palito de madera, éste debe salir seco.
Dejar enfriar el bizcocho de Navidad escocés y luego servir en la mesa festiva.