Modo de preparación
El pollo se limpia, se lava con agua fría y se seca. Con una brocheta de madera, pinche el pollo entero de manera uniforme. Una vez perforado, el pollo se despelleja desde atrás con cuidado (para no romperlo) desde el cuello hasta los muslos y la cola, luego se le da la vuelta y se le quita la piel de la pechuga de la misma manera.
Haga una pasta con pimentón ahumado y 3-4 cucharadas de jugo encurtido de limones y frote bien el pollo por dentro, por fuera y debajo de la piel.
La sal y otras especias no son necesarias porque el jugo de limones tiene todos los aromas y sabores necesarios (sal, clavo, cilantro, jengibre, ajo, pimienta de Jamaica, romero, etc.). El pollo así preparado se tapa y se guarda durante la noche en el frigorífico.
Al día siguiente se retira el pollo y se prepara el relleno.
El bulgur se enjuaga y se deja en remojo con agua caliente. Se deja de lado.
Se limpian los champiñones, se cortan en láminas y se fríen hasta que estén dorados. Se dejan de lado.
En otra sartén se sofríe la cebolla fresca picada y el ajo, se añade el bulgur escurrido y al cabo de unos minutosse echa un poco de agua hasta cubrir los productos. Se reduce el fuego y se deja hasta que el bulgur absorba el agua. Pasa los champiñones al relleno, espolvorea con sal y pimienta al gusto, perejil y ajedrea y deja enfriar un poco.
Rellena el pollo con el relleno preparado y cose la abertura con hilo. Transfiera el pollo a una cazuela de barro ligeramente engrasada y espolvoree un poco de aceite por encima. Tapa cazuela de barro y colócala en la parte baja de un horno frío.
El horno se precalienta a 180 grados con ventilador. Hornee después de alcanzar la temperatura requerida durante unos 45 minutos, luego retire la tapa y vierta la salsa de tomate alrededor del pollo relleno. Tapa y regresa el pollo al horno por otra media hora.
Mientras se hornea el pollo, prepara la salsa de tomate en la misma sartén con el relleno: en la sartén, sofreír las cebolletas finamente picadas, el pimiento, el ajo y los tomates pelados y finamente picados. Después de hervir la salsa, reduce el fuego y déjala hervir a fuego lento durante 15 minutos.
Sazone con sal y pimienta y espolvoree con perejil. Os recuerdo que una vez lista la salsa se añade alrededor del pollo en la cazuela. Si quieres puedes prepararla con antelación, pero el pollo a la cazuela hay que hornearlo primero durante 45 minutos sin la salsa.
El pollo al horno con relleno de champiñones se sirve en porciones, se adorna con el relleno y la salsa de tomate.
¡Disfrute de su comida!