Modo de preparación
Comenzar con la preparación de la mantequilla de chalota:
La chalota se pica muy finamente. Colocar en una cacerola, agregar el vino, la hoja de laurel, la salsa Worcestershire, sal, pimienta y el ajo prensado. Lllevar a ebullición a fuego moderado.
Si es posible, flambear para evaporar el alcohol (utilize un mechero para mayor comodidad). Remover periódicamente y dejar espesar hasta que la cuchara deje marcas en el fondo de la olla o hasta formar una pasta. Pasar aun bol y reservar.
Batir la mantequilla blanda con una batidora, añadir la pasta y mezclar. Agregar las cebollas verdes finamente picadas, batir a velocidad baja y luego a velocidad alta para combinar los ingredientes. La mezcla preparada se coloca sobre papel de aluminio.
Con una espátula se le da forma rectangular, y con ayuda del papel de aluminio se enrolla formando un rollo apretado, doblando los bordes del papel de aluminio como si fuera un caramelo. Dejar en el congelador hasta que esté completamente congelado.
Calentar el aceite en una sartén a temperatura alta. Colocar el filete y cocinar por 1 minuto por lado. Agregar la mantequilla, voltear y cocinar por no más de 30 segundos.
La carne se puede cocinar más tiempo, pero conviene respetar el tiempo para que el filete quede jugoso. Baja el fuego, añade un poco más de aceite, una ramita de tomillo y un ajo prensado. Bañar con la grasa varias veces. Retiral del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Servir con una rodaja de mantequilla con chalotas.
Guarnición: Gratinado de patatas.
Nota: Para realizar esta maravillosa eceta con exito, debes elejir un filete o chuleta de ternera de calidad. Limpiar la carne de las partes blancas y quitar la grasa.
La mantequilla de chalota es extremadamente sabrosa y una maravillosa adición al bistec. Lamentablemente no se ve muy bien en la foto porque se derrite rápidamente con el calor, pero os aseguro que es muy rica.
La cantidad de la receta de la mantequilla es grande, así que dividí los ingredientes en dos y es suficiente. El resto de la mantequilla se guarda en el congelador.
No tenía aceite de aguacate en ese momento y usé aceite de oliva y aceite de girasol con la adición de la mantequilla según la receta.