¿Te preguntas qué es scamorza? Si eres fanático de las diferentes variedades de quesos, entonces quizás ya conozcas este producto, que se está volviendo cada vez más popular en el mercado español.
La Scamorza es una variedad de queso italiano semi-duro en forma de pera. Este queso tan moderno se elabora principalmente con leche de vaca, y las partes del sur de Italia, Puglia y Campania se consideran su tierra de origen, donde se produce en grandes cantidades.
Su nombre proviene de las palabras capa mozza o testa mozzata, que significa cabeza cortada. El ligero olor y sabor de este manjar italiano es parecido a otros quesos, pero también tiene su toque único.
Esta forma especifica de pera que obtiene la scamorza de debe a la manera de colar y secar el queso. La leche se transfiere a un colador después de cortarla para drenar el exceso de humedad, después de lo qual se ata un extremo del producto con una cuerda (aproximadamente 1/3) y se cuelga en un lugar adecuado donde se realiza el proceso de maduración.
De este modo, gracias a la manera de atar y colgar el queso scamorza adquiere su forma característica. Por lo general, una pieza tiene unos 10-15 cm de diámetro en su parte ancha, y es igual de larga. Cuando está terminada la Scamorza obtiene una costra muy fina y muy lisa. Una vez lista, su tamaño y peso puede variar de 0.5 a 2 kg
Hay dos tipos de esta variedad de queso italiano. Uno es la scamorza natural, que es más tierna y se asemeja a la mozzarella, pero su contenido de grasa es extremadamente alto, alrededor del 44%. En la hora de degustar este queso se siente un sabor inicial especifico y bastante grasoso en la boca. Su color es blanco y amarillento muy pálido.
La otra especie es la scamorza ahumada o en italiano - Scamorza Affumicata, que tiene un color almendrado más oscuro y la corteza anaranjada. El sabor es mucho más intenso, con un ligero toque de frutos secos tostados, por lo que hay que tener cuidado al añadirlo a otros platos. El aroma y el sabor se consiguen durante el proceso de colgado y son muy similares a los del queso fundido ahumado o del queso amarillo ahumado.
La scamorza tiene un sabor único, por lo que se puede utilizar en varias recetas como sustituto de otros quesos fuertes - para aperitivos calientes o fríos, al asar carne o como complemento de los sandwiches de prosciutto. Esta delicia de queso se puede empanar fácilmente debido a su apariencia y densidad semisólidas.
Este queso es extremadamente adecuado para acompañar una copa de vino - la scamorza natural es más suave y se recomienda con vinos blancos frescos. La scamorza ahumada, debido a su sabor más pronunciado y sus cualidades aromáticas, va bien con vinos rosados o vinos tintos más ligeros.
Los valores nutricionales medios de este queso ahumado de mesa por 100 gramos son - valor energético - 1470 kJ / 354 kcal; grasas: 28 g, de los cuales 19 g son ácidos grasos saturados; los hidratos de carbono son 1.5 g, de los cuales 0, 7 son azúcares. La proteína que contiene es de 24 g y la sal - 2 g.
El precio de este producto lácteo varia según su tipo. La scamorza blanca natural es más barata que la ahumada.