La cocina italiana se ha vuelto popular en todo el mundo con sus muchos tipos de pasta, variedad de pizzas, deliciosas bruschettas y, por último, pero no menos importante - sus quesos de calidad. En las distintas regiones de Italia se pueden probar diferentes tipos de queso, que se preparan de una manera característica y se pueden combinar con una variedad de productos.
Los quesos se dividen en tres grupos principales, según su consistencia y la duración de la maduración: son duros (curados), semiduros (semicurados) y blandos (tiernos). Los que maduran durante más de medio año se consideran curados y se suelen comer rallados. Los quesos semicurados son aquellos que maduran hasta tres meses, mientras que los quesos blandos/tiernos maduran rápidamente y se comen frescos.
Estos son 8 de los quesos italianos más populares que debes probar:
- No podemos evitar empezar por el más conocido Parmigiano Reggiano (parmesano, parmigiano). Este queso normalmente se agrega rallado a los platos: puede poner parmesano en diferentes tipos de pizzas, salsas para pasta, etc.
- La mozzarella es el siguiente producto lácteo que merece atención: es un queso fresco con una estructura densa, que a menudo se sirve con ensaladas. La mozzarella también se puede usar como relleno - a menudo se usa en pizzas y pastas.
- La ricotta es un queso que se elabora con suero de leche de oveja o de vaca y tiene un sabor dulce y una consistencia suave. Si quieres servirlo en casa, la mejor compañía para ello son los vinos con aroma afrutado.
- El Mascarpone también es un queso popular en nuestro país - tiene una consistencia espesa, mantecosa y cremosa. El queso se usa a menudo en combinación con bayas, higos y también es una parte indispensable del postre tiramisú. Acompaña este queso con Chardonnay o Champagne. Por su sabor dulce, el queso Mascarpone se puede combinar con café o algún licor.
- El Pecorino es un queso de oveja originario de la Toscana y tiene un aroma y sabor específicos. El queso tiene una consistencia firme, es adecuado para servir con vinos tintos.
- Gorgonzola es un queso azul con una estructura cremosa - es característico que cuanto más verde está, más ligero es su sabor.
- El Grana Padano es un queso italiano de consistencia firme, y su sabor es ligeramente picante, salado y con un matiz muy tenue a nuez.
- El Provolone es un queso semicurado que se puede envejecer durante meses: cuanto más se envejece, más fuerte se vuelve su sabor.
- Caciocavallo es otra delicia italiana que debes probar cuanto antes. Cachocavallo es el orgullo de la isla de Sicilia y de la región sur de Basilicata. Se puede preparar con leche de vaca o una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.
- Taleggio es un queso italiano único que te encantará con su sabor. Se prepara con leche entera de vaca y se distingue por su piel de naranja y su interior blando.