Mortadela

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Mortadela

La mortadela es un embutido popular que se produce según una receta específica. La mortadela está muy extendida en las regiones del norte y centro de Italia y más concretamente en la ciudad Bolonia. Para la elaboración del producto se utiliza únicamente carne de cerdo seleccionada, la cual es cuidadosamente procesada. Se mezcla con aceitunas y pimientos, se condimenta con pimienta negra, pimienta blanca, pimentón rojo, cilantro, mirto, nuez moscada y otras especias.

También se conocen variedades de mortadela, en las que se utilizan pavo y vacuno. Eso sí, en las cadenas comerciales ya se pueden encontrar infinidad de imitaciones de este producto, por lo que su composición seguramente contendrá componentes de menor calidad.

Con los años, el embutido italiano se ha vuelto popular más allá de su tierra natal y hoy se puede encontrar en EE. UU., Rusia, España, Portugal, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico. El producto alimenticio también se distribuye y produce en países como Bulgaria, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovenia, Polonia, Macedonia. Resulta que la mortadela también es famosa en los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Egipto, etc.

Composición de la mortadela

La mortadela es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados. El mismo componente se encuentra también en el aceite de oliva. Este embutido también es una fuente de sodio, potasio, cobre, zinc, calcio, fósforo, magnesio, selenio, agua, proteínas y carbohidratos. La composición del producto cárnico también contiene vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B4, vitamina B6, vitamina B12, vitamina D12, vitamina E, vitamina K, etc.

Historia de la mortadela

Un trozo de mortadela

Este embutido apetitoso, que es parte indispensable del desayuno de muchos pueblos, tiene una historia antigua que se remonta a siete siglos. En aquel momento, los carniceros de Bolonia estaban celebrando la fundación de su propia asociación. Para marcar adecuadamente el evento, decidieron utilizar una nueva forma de procesamiento de la carne de cerdo. Así apareció la mortadela. Este aparato o dispositivo se llamaba Mortarium.

También estuvo presente en el logo de la asociación de carniceros de Bolonia. La mortadela se convirtió en la razón por la que la organización se volvió aún más popular, y el embutido mismo comenzó a popularizarse no solo en toda Italia, sino también en el extranjero. Se considera que el salami italiano se hizo particularmente famoso en la segunda mitad del siglo XVII, cuando un noble italiano lo decretó.

Indica claramente cómo se debe preparar el producto, qué carne poner en él y otros detalles relacionados con la tecnología de producción de mortadela. El documento en cuestión puede considerarse el certificado de calidad de la mortadela más antiguo.

Y aunque la mayoría cree que la mortadela comenzó a producirse en el siglo XIV, existe una leyenda que cuenta cómo se preparó el primer prototipo de salami italiano moderno en la época romana. Según la misma leyenda, se ponía en él un arbusto fragante llamado myrtatum. El producto cárnico también recibió su nombre de este arbusto.

Producción de mortadela

Como ya se ha mencionado, la mortadela original se produce utilizando una tecnología conservada durante siglos. Por ello, la elaboración del embutido requiere tiempo, esfuerzo y, por supuesto, mucha paciencia.

Mortadela y Mozzarella

El proceso de elaboración comienza con la selección de carne de cerdo de calidad. Además de la carne, el salami también contiene tocino. Primero, sin embargo, las piezas de carne se procesan y la molienda se realiza a una temperatura de 8 a 10 grados. Si los valores de temperatura aumentan, existe un peligro real de que la calidad del embutido resultante disminuya.

La trituración de la carne se realiza en tres etapas. En el primero tenemos una mezcla molida más gruesa, y luego se obtiene una sustancia completamente lisa y suave, de color rosado. Entonces es hora de procesar el tocino. El detallito aquí es que sólo se recoge del lomo y cuello del cerdo. Se procesa a una temperatura de 0 grados y se trocea en cubitos. Se lavan a una temperatura más alta de alrededor de 45 grados. Luego se hace otro lavado del material, pero esta vez a menor temperatura.

Luego se mezclan la carne y el tocino y se agregan todos los condimentos y otros componentes vegetales. Todo esto se embute en intestinos de cerdo (u otros) y se somete a un tratamiento térmico. La cocción se realiza en aparatos de cocina con aire seco, y la temperatura no supera los 100 grados. La cocción en sí puede durar hasta 24 horas, por lo que no es una tarea nada fácil. Una vez que la salchicha está lista, se lava con agua fría y finalmente se coloca en un congelador o cámara.

Mortadela en la cocina

El irresistible sabor equilibrado de la mortadela, así como su tentadora textura, hacen de este embutido un artículo imprescindible en la mesa de muchos. Por supuesto, hay varias formas de usar el salami italiano entre diferentes pueblos. Se usa con mayor frecuencia en sándwiches de chapata, donde se combina con tomates, pepinos, lechuga, queso blanco, queso tierno, pimientos, huevo cocido.

Se le puede sazonar de cualquier forma, pero más a menudo con mayonesa, ketchup y mostaza. Además de sándwiches, este salami se usa, cortado en trozos pequeños, en pizzas, lasaña, espaguetis, macarrones, etc. Una mortadela de calidad también se puede utilizar como complemento del vino blanco o tinto (chenin blanc, pinot meunier, cabernet franc, nebiolo, etc.). Es suficiente simplemente cortar en rodajas finas y servir en un plato adecuado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar