Los chefs franceses, que son famosos por su cocina sofisticada, probablemente desprecian algunas actividades de sus colegas italianos, cuya cocina es más conocida por hacer pasta, antipasti y pizza. O para decirlo de otra manera, nada complicado y sofisticado.
Pero, ¿ que dirían los franceses sobre los productos cárnicos italianos que se han convertido en manjares reconocidos por todo el mundo?
No podemos evitar recordarle todas las "obras de arte" de la carne italiana y no podemos dejar de mencionar el prosciutto, pepperoni, mortadela, abedul y la pancetta. En este artículo te contamos sobre este fiambre pancetta, porque también está disponible en el mercado de nuestro país y sin duda es algo que te gustaría probar.
La pancetta es algo similar que la panceta o el bacon que todos conocemos, pero se elabora según una receta italiana muy antigua y se prepara con cerdos italianos especialmente seleccionados. Tanto la edad de los animales como la calidad de la carne en sí están estrictamente controladas. Sigue siendo la misma parte del cerdo - la panza, de la que se hace el bacon, pero curada y sazonada de diferente manera.
La carne se sazona con sal y diferentes especias (normalmente nuez moscada, hinojo, ajo, guindilla seca en escamas o molida, pimienta negra), después de lo cual se deja secar durante al menos 14 días, durante los cuales continua el procesamiento con especias. La verdadera y buena pancetta de calidad debe haber permanecido durante un total de 120 días antes de ser entregada a los consumidores. Puede tener aspecto de un bacon normal y corriente, pero créanme, el sabor es completamente diferente y atraerá incluso a las personas más exigentes.
La pancetta puede enrollarse o dejarse recta y normalmente no se ahúma como el bacon.
La región italiana de Bolonia se considera la cuna de la pancetta. Allí ademas de la sal, se agrega pimienta negra y algunos productores más creativos agregan salvia y/o romero. Algunas de las antiguas tradiciones obligan a que la pancetta se enrolle en sal y pimienta, así como a permanecer al menos 120 días.
En el pasado Bolonia era conocida como la Gorda (La Grassa) precisamente por la afinidad de los lugareños por las delicias elaboradas con carne, ya que la famosa mortadella también se originó en Bolonia.
En fin.. ¿Y como se consume la pancetta? ¡De la misma manera que se come el bacon - frito, al horno o como complemento de pizzas, pastas y todo los que quiera preparar con un sabor italiano único!