El prosciutto es un manjar italiano de fama mundial, una delicia para el paladar, cuya producción es una marca registrada de los italianos. El prosciutto es un tipo de jamón elaborado a partir de la pata de cerdo que ha sido adobada y madurada en condiciones específicas, sazonada con sal y especias aromáticas.
Prosciutto San Daniele - este es uno de los tipos de prosciutto más famosos y prestigiosos. Su sabor es refinado-dulce, a diferencia de los demás, que son más picantes y salados. La temporada más adecuada para su producción es el invierno, y el jamón de mejor calidad se produce en la zona de San Daniele. Es un área a orillas del río Tagliamento, donde se cree que es el mejor clima para hacer esta delicia gourmet.
Los cerdos a partir de los cuales se prepara el prosciutto son del tipo "cerdo pesado", lo que significa que los animales son alimentados con una dieta especial. Alcanzan un peso de hasta 160 kg y una edad no inferior a los nueve meses. Ya al nacer, los animales se marcan con tatuajes en los muslos. Se emite un certificado especial cuando se sacrifican los cerdos.
El proceso de maduración puede durar entre nueve meses y un año y medio, dependiendo del tamaño de la pierna de cerdo. Los primeros pasos son limpiar la carne y tratarla con sal marina, tras lo cual se deja durante dos meses. Durante este período, la pierna se presiona con cuidado poco a poco para secar la sangre de la carne. Se debe tener cuidado de no aplastar el hueso. Cuando esté completamente seco, se cuelga en un lugar ventilado.
Historia del Prosciutto
El origen del Prosciutto se remonta a tiempos inmemoriales y muy probablemente se remonta a la Edad del Bronce. Los primeros documentos son de la época de los celtas, que introdujeron la práctica de conservar la carne con sal, y de los romanos, que se daban un festín con lechones, salchichas y jamones. Los soldados romanos se embarcaron en largas marchas con grandes cantidades de cerdo salado y jamones.
En el pasado, los cerdos se criaban al aire libre, en áreas boscosas y húmedas. Las recogían sólo en invierno y las alimentaban con las bellotas recogidas previamente de los robledales. Después de la invasión de los lombardos /569/ el estatus social de los criadores de cerdos, llamados maestros cerdos, era igual al de los maestros artesanos. Un dato interesante es que el precio de los macizos forestales se expresaba en los denominados "equivalente de cerdo".
Los galos también eran muy hábiles en el secado de la carne de cerdo. Los cerdos fueron sacrificados en invierno, a más tardar el 15 de febrero, para aprovechar las bajas temperaturas para la salazón y los vientos primaverales para el secado. Esto sigue siendo una práctica hasta el día de hoy.
Composición del Prosciutto
Las grasas insaturadas del prosciutto alcanzan el 75%, al igual que las del pescado, carne de buey y la ternera. Además, el manjar es rico en aminoácidos y elementos importantes como el zinc y el hierro. El contenido medio de sal del prosciutto es de alrededor del 6%. El uso de aditivos al prosciutto está completamente prohibido.
Selección y almacenamiento de Prosciutto
En nuestro país, el prosciutto se puede encontrar en cadenas de alimentación más grandes y tiendas italianas especializadas. Su precio es bastante alto. Preste atención a la etiqueta - la fecha de caducidad y el fabricante deben mencionarse allí. El prosciutto se almacena en el refrigerador.
Prosciutto en la cocina
Tras el largo y complicado proceso de elaboración, el prosciutto llega a los conocedores que se encuentran dispersos por todo el mundo. Su apariencia muy tentadora, su centro rosa suave y su tocino blanco como la nieve lo preparan para el deleite que se avecina. Existen infinidad de recetas con prosciutto. Córtalo siempre en lonchas muy finas para aprovechar al máximo su increíble sabor.
No es necesario someter el prosciutto a un tratamiento térmico, porque se vuelve aún más seco. Las tiras se suelen añadir al final de la preparación del plato individual. Puedes comer el prosciutto con un trozo de queso parmesano aromático y una copa de vino tinto, ¿qué mejor aperitivo que ese?
El prosciutto se usa para hacer pizzas, rollos enrollados con tiras de prosciutto y queso o apio. Forma parte de muchas ensaladas frescas con rúcula y queso de cabra. Una combinación clásica son los higos, el prosciutto y el queso de cabra.
Por supuesto, no puede evitar entrar en la composición de deliciosos espaguetis con prosciutto, por ejemplo. Los espárragos envueltos en prosciutto y ligeramente fritos en grasa caliente son excelentes y sofisticados rollitos con los que puedes sorprender a tus invitados.
Qué beneficios proporciona el Prosciutto
El zinc y el hierro, que se encuentran en el prosciutto, son importantes para mantener la salud y las funciones del cuerpo. El hierro juega un papel clave en la producción de energía, el funcionamiento del sistema inmunológico también depende de él. El zinc apoya el equilibrio del azúcar en la sangre, apoya la sensibilidad del gusto y el olfato, apoya la actividad del sistema inmunológico.
Vea más sugerencias deliciosas para:
- ensaladas con prosciutto;
- sándwiches con prosciutto.