Cocer huevos es una tarea difícil, especialmente si el objetivo es no agrietar las cáscaras. Es un momento difícil cuando cocemos los huevos de Pascua y después de hervirlos nos damos cuenta de que están todos agrietados.
La decepción es especialmente en los ojos de los niños que esperan con ansias las vacaciones y el ritual de pintar los huevos de Pascua. Pero para evitar situaciones desagradables, basta con seguir algunos pasos.
1. Antes de comenzar a describir cómo se hierven los huevos, diremos cómo no se deben hervir. No saques los huevos de la nevera justo antes de cocinarlos. Si lo haces, está garantizado que se romperán. Déjelos a temperatura ambiente y solo entonces proceda a cocinarlos.
2. Es aconsejable que los huevos no estén demasiado frescos (es decir del mismo día), porque al pelarlos la clara se quedará pegada a la cáscara. Lo ideal es hervir huevos de unos 3 días (seguramente esto se puede consultar en el envase).
3. El siguiente punto importante es, cuándo debemos sumergir los huevos en el agua. Algunos dicen que es mejor ponerlos en agua hirviendo, pero la mayoría de los consejos apuntan que los huevos se deben sumergir en agua fría y después se llevan al fuego.
4. Comienza por colocar los huevos en una olla o cacerola adecuada (de tamaño no muy grande). Deben colocarse en una sola fila, solo en la parte inferior.
5. El agua debe estar aproximadamente un dedo por encima de los huevos.
6. Se agrega una cucharadita de sal en el principio mientras el agua está fría. Algunas amas de casa ponen una cucharada de vinagre para que les sea más fácil pintar los huevos (entonces el tinte se adhiere mejor). Esto está bien en caso de utilizar los huevos cocidos para pintarlos en Pascua.
7. Llevar el agua con los huevos al fuego. Después de hervir, algunos reducen el fuego, otros no. Nuestra recomendación es reducir la temperatura si hasta ahora nunca has hecho huevos cocidos.
8. Después de que el agua comience a hervir, mirar el reloj - el tiempo de cocción depende de nosotros y si nos gusta el huevo más duro o menos cuajado. Además, hay que tener en cuenta el tamaño de los huevos. Para obtener una yema liquida y clara firme, cocinar durante 5 minutos. Con un minuto más, la yema quedará un poco más hecha pero sigue siendo suave y cremosa. Para unos huevos duros con clara y yema bien compacras y firmes - el tiempo de cocción es de 8 a 9 minutos.
9. Una vez pasado el tiempo, retirar el recipiente del fuego y enfriar los huevos bajo el grifo con agua fría durante aproximadamente 1 minuto.
10. Luego, colocar los huevos en otro recipiente con agua fría. El objetivo es cortar el proceso de cocción y enfriarlos más rápidamente.
11. Si preparas huevos de Pascua, omitir el paso con el enfriamiento, o sea solamente pasa por un chorro de agua fría y nada más. Si queremos pintar los huevos, no deben estar totalmente fríos porque luego no "coge" la pintura/el tinte alimentario.
Y un consejo: Si preparas huevos de Pascua y por una u otra razón han quedado agrietados - en caso de que no es mucho y la clara no ha salido por la grieta, no te decepciones. Una vez que el huevo esté frío, ya no se notará tanto y se puede pintar igualmente.
Si te gusta comer huevos, puedes echar un vistazo a nuestras recetas de huevos fritos, huevos revueltos o huevos escalfados.