El yufka es un producto alimenticio de pasta que se elabora a partir de hojas de pasta seca. En apariencia, se parece a algunos tipos de pasta, pero existen diferencias significativas en la tecnología de preparación de pasta y yufka. Por yufka entendemos con mayor frecuencia el desayuno caliente que nuestras madres preparaban en nuestra infancia, con la adición de queso, azúcar, leche o té.
El yufka es un producto tradicional búlgaro, aunque hay varios otros tipos como el yufka chino, el yufka turco, el yufka de arroz, y también hay algunos tipos de pasta que también están disponibles bajo el nombre de yufka. La palabra yufka en sí no tiene plural, aunque se compone de lo que parece ser un número infinito de trocitos de masa secos y rotos. Muy a menudo, el término yufka también hace referencia al plato que habitualmente están acostumbrados a desayunar la gente en algunos países balcánicos.
Afortunadamente, hasta el día de hoy todavía podemos comprar yufka casero en los grandes supermercados con su sabor auténtico y casi sin cambios. Su precio es asequible y en su mayoría está disponible en paquetes de entre 400 y 500 gramos. El mercado también ofrece varios tipos de yufka elaborados con harina integral, que es un buen alimento para diabéticos.
Composición nutricional del yufka
100 g de yufka contienen aproximadamente las siguientes sustancias:
Calorías: entre 225 - 384 kcal, Proteínas: 12 - 14.16 g, Carbohidratos: 68 - 71.27 g, Grasas: 1.5 - 4.44 g
Selección y almacenamiento de yufka
El yufka horneado se puede encontrar en casi todas las tiendas. Conservar en lugares frescos y secos, no es necesario refrigerar.
Uso culinario de yufka
Además de un delicioso y nutritivo desayuno en combinación con leche, té, queso y azúcar, el yufka se puede utilizar para preparar todo tipo de pasteles dulces y salados, tentadores y deliciosos postres o por ejemplo pastel de yufka casero – dulce o salado, tú eliges. Te ofrecemos una receta fácil de banitsa de leche con yufka que puedes servir espolvoreada con azúcar glass.
Receta de banitsa de leche con yufka
Productos necesarios: yufka - 1 paquete, huevos - 4 piezas, azúcar - 1 y 1/2 taza, leche - 1 l, mantequilla - 1/2 paquete, vainilla - 1 sobre, aceite de girasol.
Método de preparación: Vierta el yufka en una fuente de horno engrasada y reparta trozos de mantequilla encima. Mete en el horno y hornee hasta que se ponga dorado y la mantequilla esté completamente derretida. Mientras tanto, bate los huevos con el azúcar, la leche y la vainilla. Vierte la mezcla sobre el yufka y vuelva a meter en el horno para hornear a temperatura moderada durante unos 20-30 minutos. Sirve una porción de banitsa de leche con yufka, espolvoreada con un poco de azúcar glass, es opcional.
Yufka casero
La receta de yufka casero es bastante fácil y hasta un novato en la cocina podría manejarla, aunque implica amasar y extender con un rodillo.
Las recetas de esta especialidad búlgara varían según las proporciones de los diferentes productos, pero la tecnología es similar: amasar, extender con el rodillo hasta obtener finas hojas, secar al sol, tostar ligeramente en el horno y trocear, romper o triturar las hojas del yufka.
Productos necesarios: leche - 500 ml, huevos - 15 piezas, sal - 1 cucharadita, harina - 1.5 kg.
Modo de preparación: Batir los huevos con la sal hasta que estén espumosos y luego añadir la leche. Tamizar la harina en un bol grande y añadir poco a poco los ingredientes líquidos en el medio. Recogiendo los lados de la harina, amasar gradualmente hasta obtener una masa suave y tersa. Divídela en 15 bolitas, cúbrelas con un paño húmedo o gasa y déjalas reposar un rato.
Extender cada bola con el rodillo hasta formar una hoja fina de unos 2 mm de grosor. Dejarlas secar en un lugar soleado. A continuación, se trituran las hojas en trozos grandes y se ponen a tostar en el horno a 50 ºC hasta que la pasta de yufka esté completamente seca. Déjala enfriar, tritúrala más pequeña y guarda el yufka casero en bolsas limpias y secas. Guardar en lugar fresco y seco.
Receta de yufka de sémola casero
Productos necesarios: leche - 1 litro, huevos - 10 piezas, sémola - 200 g, sal, harina.
Método de preparación: Batir bien los huevos con una batidora y añadirles la sal, la leche caliente y la sémola. Amasar poco a poco una masa suave y tersa, que hay que dividir en 10 bolas. Extender cada bola hasta formar una hoja fina y colocar las hojas preparadas en un lugar soleado para que se sequen.
Después de aproximadamente 1 hora, voltea las hojas y después de que se sequen un poco más, deben pegarse y formar manchas irregulares en las hojas. Triturar bien y ponerlas a hornear hasta que enrojezcan ligeramente en el horno precalentado. Una vez que el yufka casero se haya enfriado, guárdelo en una bolsa de tela.
Si quieres preparar un desayuno caliente para tu familia, definitivamente prueba esta receta fácil de yufka casero al horno:
Vierta 1 paquete de yufka en una bandeja engrasada y hornee en el horno precalentado a 180 ºC hasta que la pasta esté dorada. Poner a hervir 1 litro de agua o leche y endulzar con 1 taza de azúcar (unos 200 gramos).
Vierta agua hirviendo o leche sobre el yufka tostado. Hornee hasta que la pasta haya absorbido el líquido. El delicioso desayuno se sirve caliente y, si se desea, se adorna con queso blanco desmenuzado.