El bicarbonato de sodio, también conocido como, hidrogenocarbonato de sodio o simplemente bicarbonato es un producto con innumerables aplicaciones útiles en nuestra vida diaria. El bicarbonato de sodio es indispensable como agente leudante en la cocina, porque cuando reacciona con otras sustancias, desprende burbujas de dióxido de carbono, la principal razón de que los muffins, bizcochos, algunos tipos de pan y bollos se vuelvan esponjosos.
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es en realidad la sal de sodio insaturada del ácido carbónico (H2CO3). Se han escrito volúmenes sobre sus propiedades curativas y nadie puede discutir sobre sus propiedades terapéuticas.
Todos los productos químicos se pueden clasificar según su factor de pH (escala de hidrógeno), que es una medida de su acidez y alcalinidad. El bicarbonato de sodio no es una excepción. El agua es 7.0 y es neutra. Todas las sustancias con un pH superior a 7.0 son alcalinas, mientras que aquellas con un pH inferior a 7.0 son ácidas. Con su pH de alrededor de 8.4, el bicarbonato de sodio es ligeramente alcalino y capaz de neutralizar ácidos fuertes como los del estómago.
Elegir y almacenar bicarbonato de sodio
Elija bicarbonato de sodio envasado cuya etiqueta indique claramente la fecha de caducidad. Guarda el polvo en lugares oscuros y secos, bien cerrado en su paquete. No debes mojarlo, porque se estropea su composición química y pierde sus cualidades.
Aplicación culinaria del bicarbonato de sodio
Ya hemos insinuado a qué se debe exactamente el poder mágico del bicarbonato como agente leudante. El bicarbonato de sodio forma parte del polvo de hornear, que también incluye ácidos como el ácido cítrico, sales ácidas (fosfatos de hidrógeno, etc.). Tienen la capacidad de reaccionar cuando se humedecen con soda con liberación de ácido carbónico. Este último se descompone en agua y dióxido de carbono y provoca el proceso de levado, así como la formación de burbujas en los productos de panadería y pastelería: tartas, bizcochos, hogazas, pasteles, donas, buñuelos, bollos, etc.
Otras aplicaciones del bicarbonato de sodio: Algunos expertos recomiendan remojar las verduras durante varias horas en agua con bicarbonato de sodio, lo que ayuda a eliminar sustancias nocivas durante el procesamiento.
Beneficios del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede ayudar con una serie de problemas de salud, tanto internos como externos. Se utiliza para tratar aftas, varicela, dolor de garganta, dispepsia, enfermedad de las encías, infección del tracto urinario, acidez de estómago, olor de pies, quemaduras solares, sequedad de boca, picazón, olor corporal, sarpullido por calor, urticaria y picaduras de insectos, pie de atleta, etc.
El bicarbonato de sodio es uno de los antiácidos de acción más rápida. Controla el picor en picaduras y picaduras de insectos, ayuda a eliminar el sarro y neutraliza los ácidos que dañan los dientes. El bicarbonato de sodio alivia los síntomas de una infección de la vejiga.
Los médicos lo utilizan para regular la acidez de la sangre durante la hemodiálisis. En la práctica médica la solución de bicarbonato de sodio al 0.5-2% se utiliza para lavados y enjuagues en rinitis, estomatitis, laringitis, conjuntivitis, etc.
Recetas de remedios curativos con bicarbonato de sodio
Para el resfriado
En una tetera, vierte 1 taza agua y agregue 1 cucharadita de bicarbonato. Después de que el agua hierva, se coloca un tubo de papel (no un periódico ni una revista) en la punta de la tetera. Inhala el vapor del hervidor durante 10 a 15 minutos.
Para expectoración
2 veces al día con el estómago vacío beba media taza de agua tibia en la que
hay disuelta 1/2 cucharadita de bicarbonato y una pizca de sal. Para aliviar el dolor de garganta, haz gárgaras con la misma solución cada 4 horas.
En aftas
Para desinfectar la mucosa de la boca en caso de aftas frecuentes, se debe enjuagar la boca después de cada comida con una solución de bicarbonato de sodio (85 g), sal (85 g) y urea (2.5 g).
Dolor de cabeza y migraña
La disfunción estomacal y la acidez pueden provocar dolores de cabeza. En tales casos, te ayudará tomar 1 taza de leche a temperatura ambiente con 2 pizcas de bicarbonato: esto neutraliza el ácido del estómago y alivia el dolor de cabeza.
Las migrañas se pueden aliviar bebiendo agua hervida con 1/2 cucharadita de bicarbonato. El primer día: media hora antes del almuerzo, beba 1 taza de agua hervida con 1/2 cdta de bicarbonato, el segundo día: 2 cucharaditas. etc. Así hasta llegar a 7 tazas, tras lo cual la cantidad se reduce cada día con 1 taza.
Bicarbonato de sodio para la Belleza
Inesperadamente, el bicarbonato de sodio también puede utilizarse con éxito como producto cosmético. Además de poder aliviar quemaduras y erupciones en la piel, el bicarbonato de sodio también se utiliza como:
El bicarbonato de sodio como exfoliante facial
Humedece tu rostro y exfolia suavemente tu piel con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Cuando hayas terminado, enjuaga con agua fría y aplica tu crema diaria.
Mascarilla facial de bicarbonato
Mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1 cucharada de harina. Agrega un poco de agua para obtener una pasta espesa. Aplica sobre tu piel, que previamente has limpiado bien. Deja actuar 20 minutos y enjuagar.
Bicarbonato para quitar los granos
Moje su dedo con agua, luego coje un poco de bicarbonato de sodio e inmediatamente aplique sobre el grano. Deja actuar el mayor tiempo posible y luego limpia la piel.
Bicarbonato de sodio para eliminar el olor de pies
Haga un baño de pies disolviendo bicarbonato de sodio en agua tibia en un recipiente. El bicarbonato de sodio neutraliza los ácidos que causan el mal olor de los pies. Para eliminar el mismo problema, también se puede utilizar debajo de los brazos.
Pasta de dientes casera con bicarbonato de sodio
2 cucharadas de bicarbonato de sodio + 2 gotas de aceite esencial de menta o canela + suficiente agua para hacer una pasta espesa. La pasta de dientes casera se puede almacenar en recipientes herméticamente cerrados durante un mes a temperatura ambiente.
Daños por bicarbonato de sodio
Para eliminar la acidez de estómago no se recomienda la ingesta frecuente de bicarbonato de sodio, por muy famoso que sea para este fin. Sólo alivia la situación actual, pero puede tener consecuencias más graves.
El alivio suele aparecer instantáneamente, pero dura unos 30 minutos. No se recomienda el uso frecuente de este método para tratar la acidez de estómago, porque el bicarbonato de sodio tiene un alto contenido de sodio, lo que contribuye a un aumento de la presión arterial.