La Canola /Brassica napus/ es una planta con flores de color amarillo brillante que se cultiva ampliamente en todo el mundo. La canola o raps es originaria del Mediterráneo y se considera una variedad de canola silvestre. Cultivada en climas frescos y templados, no es una planta muy pretenciosa y crece bien a bajas temperaturas.
La canola es un producto muy buscado en los mercados europeos, lo que la define como una parte integral de la producción moderna de cereales. En nuestro país se cultiva principalmente en el centro y norte de España, florece del 15 de abril al 10 de mayo, por lo que es una gran fuente de polen para las abejas.
Historia de la canola
La canola era conocida ya en el año 4000 a.C. Como quedó claro, su tierra es el Mediterráneo, desde donde posteriormente comenzó a extenderse a Asia. En el siglo XIII, la colza llegó a Europa occidental, donde se convirtió en un importante cultivo oleaginoso.
Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la canola ha sido una de las principales fuentes de aceite. Durante la guerra hubo una grave escasez de aceite, lo que aceleró la introducción del girasol, que en pocos años sustituyó a la canola.
Hasta 1965, la colza y la canola se sembraban anualmente, después de lo cual se detuvo por completo su producción. Desde principios de 1980 se inició en el país un estudio sistemático de las plantas de la familia de las crucíferas, a la que pertenece la canola. Cinco años después, ya se han estudiado más de 360 variedades de canola de todo el mundo. En 1986, se ofreció para su introducción en el país la primera variedad de canola invernal, la canola "Marinus", y dos años más tarde, se registró el primer tipo de canola invernal, la Yantar.
Composición de la canola
Las semillas de canola contienen entre un 40 y un 52 % de aceite de bajo secado, hasta un 20 % de proteínas y más de un 17 % de carbohidratos. Las variedades antiguas de canola contenían hasta un 45% de ácido erúcico y glucosinolatos, que además de ser nocivos para el organismo, también reducen la calidad de la canola. Hoy en día, la selección de nuevas variedades de canola no erúcicas y bajas en glucosinolatos crea un requisito previo para su cultivo en cada vez más países de todo el mundo.
Las cualidades nutricionales del aceite de canola están determinadas por la composición ácida del aceite y las vitaminas A, E, K y D, fosfátidos y tocoferoles que contiene. Aproximadamente el 85% de la composición del aceite de canola son ácidos grasos esenciales: 20% linoleico y 65% ácido oleico. Triturando las semillas de canola se obtiene una harina proteica muy valiosa.
Selección y almacenamiento de canola
Al comprar aceite de canola, preste atención a la etiqueta, en la que debe indicarse el fabricante y la fecha de caducidad.Al igual que otros tipos de aceite, guarde el aceite de canola en una botella bien cerrada en un lugar oscuro y fresco. El aceite de colza conserva su transparencia durante mucho tiempo y no adquiere un olor desagradable bajo la influencia del aire, como por ejemplo el aceite de soja.
Uso de canola
Hasta la década de 1960, el aceite de canola se utilizaba principalmente con fines técnicos en la mayoría de los países: industrias del cuero y textiles, así como para la producción de jabón. La canola se utiliza el la comida de los animales, y en los últimos tiempos también ha aparecido como una de las principales materias primas para la obtención de biocombustible para motores diésel. Además, la canola es una de las mejores plantas melíferas y un acre de canola puede producir hasta 10 kg de miel.
La canola se utiliza mucho en la cocina en forma de aceite. El aceite de canola se utiliza principalmente para preparar adobos, platos fríos, mayonesa y algunas otras salsas. Si lo calientas a 180 ºC, podrás freír verduras y carne.
No se recomienda calentarlo a altas temperaturas.
Los chefs franceses preparan una ensalada cretense que tiene un sabor muy original, aunque se utilizan verduras muy comunes: tomates y pepinos frescos, pimientos y champiñones. Finalmente, riegue la ensalada con un poco de jugo de limón y aceite de canola y disfruta del sabor.
Beneficios de la canola
El valor del aceite de canola, como el de oliva, es que es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados. Estas sustancias ayudan a reducir el colesterol en sangre y fortalecer los vasos sanguíneos. Previenen el riesgo de formación de trombos y la aparición de una serie de enfermedades graves, incluido el cáncer.
La canola contiene ácido linoleico y, como se sabe, su deficiencia en el cuerpo provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos y una mala circulación sanguínea, lo que puede provocar un derrame cerebral o un infarto de miocardio.
Daños de la canola
Muchos científicos y nutricionistas discuten sobre los beneficios y daños de la canola. Mientras que algunos creen que reduce los niveles de colesterol en sangre, otros opinan que el aceite de canola tiene un efecto muy negativo para la salud. Investigaciones recientes están a punto de poner fin a este debate.
Resulta que con el uso prolongado de aceite de canola se forman depósitos de grasa en los riñones, las glándulas suprarrenales, el músculo cardíaco y la glándula tiroides. Después de suspender la ingesta de canola, quedan cicatrices en los órganos afectados. Resulta que el aceite de canola no se puede excretar del cuerpo.
A pesar de estos hechos, el aceite de canola se utiliza ampliamente en la producción de palomitas de maíz, mayonesa, pan, mantequilla, margarina, patatas fritas, galletas y alimentos para bebés.