Cada año, el tercer jueves de noviembre es festivo en muchos lugares del mundo. Los amantes del vino saben que es cuando se celebra la llegada de la nueva añada de vino Beaujolais o, en francés - la celebración del Beaujolais Nouveau.
La fiesta de Beaujolais Nouveau es un evento agradable, una oportunidad para celebrar el verdadero motivo de disfrutar de una copa de vino joven. No es sólo una bebida, sino un placer para compartir sin sudar, literal y figuradamente. Aquí encontrará todo lo interesante sobre el vino Beaujolais Nouveau.
Por qué Nuevo
Cuando se trata de Beaujolais Nouveau, la resaca y los dolores de cabeza no están garantizados, y esto es bastante lógico. En primer lugar, el nuevo vino no es nuevo ni ha sido inventado por expertos en marketing del Beaujolais. Siempre ha estado presente tanto en Beaujolais como en todas las regiones vitivinícolas.
El llamado vino nuevo simplemente marca el paso del tiempo. Desde que el hombre hizo el vino ha trabajado duro para conservarlo lo mejor posible. Pero a pesar de todos los esfuerzos, en aquel entonces no se descubrió nada. Entonces el vino nuevo era el mejor de los vinos.
Por tanto, el Beaujolais Nouveau no es un fenómeno aislado, sino una seña de identidad de la temporada. Y también es recompensa al final de la vendimia, una vez finalizado el trabajo, celebrar la buena cosecha saboreando el vino joven, y sintiendo todo el fruto, toda la fiesta.
Descripción e historia del Beaujolais Nouveau
Beaujolais Nouveau es un vino tinto elaborado con uvas Gamay producidas en la región francesa de Beaujolais - Borgoña. Se trata de un vino joven que fermenta sólo unas semanas antes de salir a la venta el tercer jueves de noviembre. Los distribuidores están compitiendo para entregar las primeras botellas a varios mercados globales.
Ya en 1800, los productores de Beaujolais se reunían para celebrar el final de la cosecha brindando con parte del vino joven producido ese año, y esto forma parte de la tradición francesa de los vinos tempranos. Durante esta época, los bares y restaurantes de Lyon compran barricas de este nuevo vino de Beaujolais, que se prensa en septiembre y está listo para servir en noviembre.
Luego el vino nuevo se sirve en cántaros sumergidos en barricas. En ocasiones, los barriles se transportaban simplemente flotando río abajo. Desde que se creó el Beaujolais Nouveau en 1937, las reglas de la asociación de enólogos significaban que el vino Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de cosecha.
Estas reglas se relajaron en noviembre de 1951 y se fijó oficialmente el 15 de noviembre como fecha de estreno de lo que en adelante se conocería como Beaujolais nouveau. En 1985, el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen estableció el tercer jueves de noviembre para permitir una fecha de salida uniforme del vino.
En la década de 2000, las reglas de liberación comenzaron a relajarse: los vinos se enviaban previamente y se lanzaban a los mercados locales a las 12:01 a. m. hora local. A principios de 2010, comenzó a realizar envíos a los minoristas antes del tercer jueves con instrucciones de no vender hasta el tercer jueves. El potencial de este marketing es aprovechado por otros proveedores y comienza una carrera para entregar las primeras botellas a París. La fiesta la convierte en un evento nacional.
Cómo se elabora el Beaujolais Nouveau
Beaujolais Nouveau se elabora con la uva Gamay blanc, más conocida simplemente como Gamay. Las uvas provienen del sur de Beaujolais, cultivadas en suelos pedregosos y de esquisto, justo al norte de Lyon, y alrededor del 40 por ciento de la bebida se exporta desde Francia.
Por ley, toda la uva de la zona debe recogerse a mano. El vino se elabora mediante maceración carbónica, una fermentación anaeróbica de la fruta entera que acentúa el sabor afrutado sin extraer los taninos amargos de los hollejos de la uva. Las uvas se cargan y se sellan en un gran recipiente sellado que se llena de dióxido de carbono. Las uvas no se trituran, sino que se colocan enteras en el fermentador.
Las uvas en el fondo del recipiente estallan bajo el peso de las uvas y el jugo, que entra en contacto con las levaduras naturales de los hollejos, comienza a fermentar. La fermentación también se lleva a cabo dentro de las uvas sin estrujar y sin acceso a oxígeno, porque el dióxido de carbono producido como resultado de la fermentación desplaza al oxígeno. Por tanto, se produce una fermentación anaeróbica.
Durante la elaboración del Beaujolais Nouveau, se introduce dióxido de carbono bajo presión en el fermentador, lo que acelera el proceso. Este proceso se llama maceración carbonatada. El vino resultante es fresco, afrutado y muy bajo en taninos, color menos saturado y aromas más primarios, mayoritariamente a plátano.
Parte del éxito del Beaujolais Nouveau se debe a la uva Gamay: puede elaborar fácilmente este vino muy simple y también vinos más complejos. La mayoría de las otras variedades de uva para vino tinto no producirían fácilmente vinos de estilo nouveau.
El vino se comercializa para beber en noviembre, apenas unos meses después de que las uvas hayan llegado a las vides; la logística para enviar tanto vino rápidamente es un desafío importante.
Este Día del Beaujolais va acompañado de actos promocionales y una intensa publicidad con un eslogan tradicional que saluda al nuevo Beaujolais.
Estilo del vino Beaujolais Nouveau
Beaujolais Nouveau es un vino de color rosa púrpura, que refleja su juventud, y se embotella apenas 6-8 semanas después de la cosecha. El método de elaboración hace que tenga mayor acidez y muy pocos taninos. Nuvo tiene aromas de frutos rojos frescos y muy brillantes como cereza, fresa y frambuesa, junto con aromas ésteres frutales de plátano, uva, higo y pera. Se recomienda enfriar ligeramente el vino a 13ºC.
Beaujolais nouveau está destinado al consumo inmediato. Se ha descrito como un vino fresco como un recuerdo y crudo como una experiencia del año, sin pulir por el tiempo, reflejo de la emoción del momento. Del mismo modo, el nouveau debe consumirse en unos pocos meses. Aunque el vino se puede conservar durante varios años, no existe ninguna razón real para ello, ya que no mejora con la edad; en comparación, los vinos Beaujolais estándar se lanzan al año siguiente y se pueden conservar durante un año o más antes de consumirlos. Los nuevos vinos muestran cierta variación entre añadas y, como tales, se consideran un indicador temprano de la calidad de la cosecha de vino regional del año.
Durante un período alrededor de finales de la década de 1990, algunos críticos de vino criticaron al Beaujolais Nouveau como un vino simple o inmaduro. Según un crítico de vinos, beber este vino es un placer tonto. Según otro, estos vinos son deliciosos, especiados, abundantes, frescos y vibrantemente afrutados. También es un desafío elaborar correctamente un vino así.
Platos y Beaujolais Nouveau
Debido a los bajos niveles de taninos, este vino es fresco y apto para muchas comidas. No sólo los acompaña, sino que también participa en diversas recetas, siendo los chefs los primeros en probar las posibilidades de la nueva añada Beaujolais nouveau en recetas.
Combina con fiambres ligeros y quesos blandos como Brie y Camembert.