Camembert (Queso)

Rosi TrifonovaRosi Trifonova
Novato
6515
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Camembert

El Camembert es otro supremo representante del grupo de los quesos franceses de pasta blanda, cubierto de una corteza enmohecida. Su nombre proviene del pueblo homónimo de Camembert, ubicado en el departamento nororiental de Orne en Normandía. El camembert está elaborado con leche de vaca y tiene una textura suave y cremosa.

Aunque a menudo se compara el Camembert con el Brie, existe una diferencia significativa entre los dos quesos, comenzando por el lugar de producción (el Brie se produce en Ile-de-France) y terminando con el tipo de molde y la forma de los moldes, que en Brie es mucho más grande.

Ambos tipos de queso son parte primordial de la cultura francesa, pero Camembert ha sido testigo de una presencia en la literatura, la historia y el arte. Se cree que inspiró a Salvador Dalí para su cuadro "Persistencia de la memoria".

Historia del Camembert

Camembert se produjo por primera vez a mano a partir de leche de vaca sin pasteurizar en el siglo XVIII. La campesina normanda Marie Harel (Marie Harel) fue quien elaboró ​​el primer queso Camembert en 1791, siguiendo el consejo de un sacerdote de la región de Brie.

Marie trató de mejorar y perfeccionar su tecnología para elaborar queso y el resultado final deja su nombre en la historia. Sin embargo, casi un siglo después, en 1890, un ingeniero llamado Riddle creó unas cajas de madera, características del Camembert, que permitían que el manjar lácteo viajara seguro por todo el mundo.

Hasta el día de hoy, Camembert es extremadamente popular en Estados Unidos. Al principio, se seleccionaron bacterias que mantuvieran el color blanco del camembert, que ha sido el estándar para el Camembert desde 1970. Napoleón se convirtió en un verdadero fanático del Camembert, y desde ese momento se hizo famoso el pueblo del mismo nombre y su especialidad.

Queso Camembert

Tecnología de producción del queso Camembert

El camembert se prepara a partir de leche de vaca sin pasteurizar (cruda) con la adición de bacterias leudantes del género Penicillina (Penicillium candida y Penicillium camemberti). Los quesos son pequeños, con un diámetro de 10, 5 a 11 cm y un peso de aproximadamente 250 gramos. El proceso tecnológico de maduración de este tipo de queso francés es de un mínimo de 21 días.

En la etapa más temprana de envejecimiento, el queso se caracteriza por una consistencia granulosa y blanda, que se vuelve más cremosa después de 2-3 semanas. El camembert fresco se desmorona, pero cuanto más madura, más suave y aromática se vuelve su textura y sabor.

Este queso tiene una corteza blanda aterciopelada y cubierta de un moho claro, en la que a veces se ven manchas de color marrón rojizo o amarillento. Debajo de la corteza, se encuentra el corazón del queso - una consistencia mantecosa y rica con un color amarillo pálido. El queso Camembert tiene un sabor complejo y se caracteriza por un suave aroma afrutado con un ligero matiz a setas.

Composición del Camembert

El Camembert es conocido en Francia con el apodo de "Los Pies de Dios" por su rico aroma a amoníaco y compuestos de cloruro de sodio. El contenido calórico de 100 gramos de camembert es de 297 calorías y entre 23 g de grasa. El camembert es un queso con un alto contenido de grasa, al menos un 45%. El queso Camembert demasiado maduro tiene un olor a amoníaco muy fuerte, que es producido por las mismas bacterias necesarias para madurarlo.

Queso francés - Camembert

Selección y almacenamiento de Camembert

Si te encuentras con un queso con una etiqueta y un sello que dice Camembert de Normandie Appellation d'Origine Controlee au Lait Cru, significa que tienes en tus manos un producto de verdadera calidad, garantizado por Normandía. Aunque Camembert recibió el estatus de DOP tarde (en 1983), es uno de los quesos más copiados y producidos en el mundo. Debido a este hecho, todavía es todo un desafío encontrar Camembert real. Hay muchas imitaciones del Camembert original, pero pocos poseen su calidad.

Al elegir Camembert, busque la fecha de producción y el lugar donde se elaboró ​​el queso. El queso original no contiene absolutamente ninguna impureza, conservantes ni potenciadores de sabor. Un buen queso Camembert tiene una consistencia muy blanda y cremosa y una vez que lo cortas, comienza a perder su sabor. El queso Camembert rebanado debe almacenarse en un lugar fresco por no más de 5 días.

Usos culinarios del Camembert

El queso Camembert suave, que adquiere un sabor más fuerte cuanto más madura, se puede consumir de muy diversas formas. Es bueno servirlo tanto sobre rebanadas de pan tostado, como de aperitivo con varios vinos, o ponerlo en salsa para pasta, por ejemplo. Su delicado sabor va bien con frutas, verduras, frutos secos y carnes. Es importante recordar que el tratamiento térmico destruye el sabor y el aroma del camembert.

Camembert marida bien con vinos tintos afrutados, vinos blancos ligeros y champagne y vinos espumosos, así como vinos tintos como Merlot. La francesa Fukus recomienda encarecidamente el consumo de Camembert en baguettes y en combinación con vino tinto " Bordeauux" o "Beaujolais".

Daños que puede causar el queso Camembert

Para las mujeres embarazadas, es recomendable renunciar a ciertos tipos de queso porque algunos de ellos pueden contener bacterias que pueden dañar al feto. Este tipo de bacteria se llama listeria y se encuentra en quesos blandos con moho, como el Brie y el Camembert.

Echa un vistazo también a nuestras deliciosas recetas con Camembert.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar