Bonapeti.net»Artículos»Tipos de Alcohol»Whisky Escocés (Scotch Whisky)

Whisky Escocés (Scotch Whisky)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Whisky escocés

Scotch Whisky o Whisky escocés es un tipo de bebida alcohólica o más precisamente whisky. Lo que es más específico es que está elaborado en Escocia. De hecho, si el whisky se produce en otro lugar, no se puede clasificar como scotch. Además de tener que ser destilada allí, la bebida debe haber envejecido durante al menos tres años. El whisky escocés 100 por ciento se elabora a partir de puré de cereales fermentados.

Historia del whisky escocés

Este tipo de whisky tiene una historia muy antigua que se remonta al siglo II a.C. Se cree que el prototipo del whisky escocés es una cerveza que los celtas elaboraban después de elaborar cebada. Sin embargo, en su forma de entonces, la bebida alcohólica no era especialmente duradera. Además, su contenido alcohólico era bajo. Muchos siglos después, se familiarizaron con la destilación y con ella lograron que su producto alcohólico fuera de mayor calidad. Así nació el whisky escocés.

En el siglo IX, clérigos irlandeses se establecieron en Escocia con la idea de bautizar a los habitantes de allí. Fueron ellos quienes trajeron consigo los primeros dispositivos de destilación e introdujeron a la población local en el proceso mágico. No pasó mucho tiempo antes de que las granjas escocesas comenzaran a destilar cerveza con sus propios alambiques. No eran nada especial, pero aún así hicieron el trabajo.

Con el tiempo, la producción de alcohol casero encontró un lugar seguro en la vida de los celtas. Poco a poco, empezaron a prestar cada vez más atención a este proceso e incluso a mejorarlo. Entonces descubrieron que si la cebada se remoja, germina y el material tiene mejores características gustativas. Más tarde se descubrió otro proceso importante en la producción moderna - el secado del material.

Esto sucedió por pura casualidad. Un hombre quiso recoger la materia prima y la sometió a un tratamiento térmico. Sin embargo, el efecto resultó ser sorprendente y muy pronto todos los fabricantes comenzaron a aplicar el método. El combustible para el fuego también fue elegido sin querer. Los escoceses utilizaban turba porque era la más barata, pero luego descubrieron que impartía un aroma muy agradable al scotch whisky resultante.

Whisky escocés en barricas

Produción de whisky escocés

Para preparar whisky escocés, se debe seleccionar cebada malteada. Luego, estos granos se dejan en remojo en agua. Tan pronto como germinen, puede pasar a la siguiente etapa de producción, es decir, secar el material. Los granos germinados se secan de forma especial en un horno de turba. En ocasiones el fuego se mantiene con otros materiales. Precisamente gracias a este proceso sentimos un ligero aroma ahumado específico cuando bebemos un verdadero whisky escocés.

El secado es importante porque produce la materia prima para la cerveza conocida como malta. Entonces la malta resultante se mezcla con agua para formar una especie de pasta. Ésta, a su vez, debe calentarse. La levadura se añade exactamente en un punto determinado para que pueda tener lugar la fermentación. Este proceso continúa hasta obtener el alcohol. Cuando esto sucede, se vierte toda la sustancia en un recipiente grande. En la mayoría de los casos se trata de un caldero de cobre. Este caldero comienza a calentarse con fuego. Posteriormente se realiza una segunda destilación.

Una vez finalizado este proceso, la bebida destilada se envejece en barricas de roble durante al menos tres años. El volumen de las barricas de roble debe ser como máximo de 700 litros. En el caso del whisky de malta, es importante que el contenido de alcohol del destilado no supere el 94.8 por ciento. Por supuesto, es diferente para los diferentes tipos. También es importante para el whisky escocés que no se agreguen saborizantes ni colorantes (excepto caramelo) para preservar la apariencia única del alcohol.

Tipos de whisky escocés

Hay varios tipos de whisky escocés. Generalmente, una bebida alcohólica se clasifica según la región en la que se elabora. El whisky producido en la zona de las Tierras Altas puede tener un sabor diferente. Sin embargo, todos los whiskies de malta de esta región se distinguen por su fuerte aroma. Destacan los whiskies escoceses de las Tierras Bajas. Tienen un aroma relativamente más débil, pero aun así son muy dulces y agradables al paladar.

Destacan los whiskys escoceses elaborados en la isla de Islay. Impresionan por su olor ahumado, que, sin embargo, tiene una nota que recuerda al agua de mar salada. Este tipo de whisky también tiene un ligero toque de yodo. El otro tipo de whisky escocés muy popular es el elaborado en una zona llamada Speyside. Esta bebida maltosa tiene un sabor suave que le aporta sofisticación.

Almacenamiento y servicio de whisky escocés

Café con whisky

El whisky escocés se almacena a temperatura ambiente. Se sirve en los habituales vasos de whisky para revelar sus agradables características. El whisky de malta se puede servir durante la conversación antes de las comidas. Se sirve con un vaso de agua helada. Al servir, sólo se llena un tercio del vaso.

Los expertos aconsejan no añadir hielo a la bebida, ya que de esta forma no se puede sentir bien su sabor. Según ellos, unas gotas de agua fría funcionan perfectamente. Por supuesto, estas no son reglas estrictas, solo consejos. De lo contrario, cada uno debería consumir alcohol como mejor le parezca. El whisky escocés se bebe a pequeños sorbos para que el consumidor pueda disfrutar plenamente de su aroma y sabor.

Whisky escocés en la cocina

Además de servirse solo, el scotch whisky también se sirve en combinación con otras bebidas en forma de cóctel. Resulta que la bebida de malta se mezcla con éxito con bebidas alcohólicas como ron blanco, varios licores, bourbon, vermú dulce, amaretto y muchas otras. También se puede combinar con bebidas carbonatadas y zumos de frutas. Se puede añadir una pequeña cantidad de whisky al té o al café. Unas gotas de whisky escosés darían un aroma específico e interesante a diversos postres.

Beneficios del whisky escocés

Esta bebida es fuente de potasio, calcio y sodio, por lo que sin duda su consumo moderado es positivo para nuestro organismo. Los beneficios del whisky escocés son más conocidos entre los escoceses. A lo largo de los años, han descubierto que ayuda con una variedad de problemas de salud. Para los resfriados y la gripe, desempeña el papel de remedio popular, ya que tiene un efecto calentador y relajante. Se aplican compresas con whisky escosés en las partes del cuerpo que están dañadas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar