Tequila

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Tequila

El tequila es un licor popular que se origina en México. Se obtiene del jugo fermentado de una planta conocida como agave azul. La cultura en cuestión prospera dentro de la ciudad de Tequila (estado de Jalisco), razón por la cual el alcohol destilado recibe este nombre. Según los vecinos, la bebida se prepara en esta zona desde hace más de dos siglos. Resulta que la palabra tequila se traduce como volcán.

La planta de la que se elabora la bebida alcohólica se parece mucho a un cactus. Pero según los expertos, el agave no puede referirse categóricamente a esta especie. Tiene hojas largas y puntiagudas que están cubiertas de espinas. Suele verse en lugares altos bien iluminados por el sol. La variedad de agave utilizada en la elaboración del tequila se conoce como Agave tequilana Weber.

Historia del Tequila

Como muchas otras bebidas alcohólicas, el tequila también tiene una historia milenaria. Se cree que una bebida similar ya se preparaba 300 años antes de Cristo. En esa época los aztecas, que entonces vivían en las fronteras de México, lograron extraer jugo de la planta Agave tequilana Weber. Luego usaban el líquido para hacer un vino especial que servían durante las ceremonias. Mucho más tarde, en el primer cuarto del siglo XVI, cuando estas tierras fueron conquistadas por los españoles, la población local conoció la destilación del alcohol. Así, el jugo comenzó a destilarse y apareció la forma inicial de tequila que conocemos hoy.

Producción de tequila

Agave para tequila

Como ya ha quedado claro, el tequila se produce a partir del jugo de la planta de agave azul. Se extrae de su núcleo. Cuando la planta cumple un año, se libera de las ramas. También se eliminan sus brotes. Así, la planta comienza a engordar y, en consecuencia, a formar más de su jugo. Cuando la planta cultivada tiene diez años, ocurre el otro momento muy importante para los cultivadores: finalmente pueden extraer líquido de su núcleo. Este líquido se destila posteriormente. Curiosamente, cuando el agave está listo para usarse, se vuelve marrón. Para recolectar el jugo, se cortan las hojas del agave azul.

Por lo tanto, solo queda el núcleo, cuyo peso a veces alcanza los 90 kilogramos. En su forma cortada, la planta recuerda mucho a una piña. Aproximadamente un litro de tequila se obtiene de 7 kilogramos de corazón de agave. La materia prima de agave se somete a un tratamiento térmico para que el almidón se transforme en azúcar.

Después de hervir y enfriar, la pulpa se tritura y el jugo se filtra. El líquido resultante se mezcla con levadura y, a veces, con azúcar. Después de eso, se necesitan unos diez días para que tenga lugar la fermentación. Luego se destila el líquido, realizándose el proceso en dos etapas. Antes de embotellar, el tequila se envejece durante un tiempo en toneles de madera. Esto no suele durar más de tres años.

Tipos de tequila

Hay dos tipos principales de tequila: uno que está hecho solo de agave azul y otro que también usa otros ingredientes. En el mercado son conocidos los siguientes tipos de tequila:

- tequila Oro;

- tequila blanco;

- tequila añejo;

- tequila extra añejo.

El tequila blanco se distingue por el hecho de que se embotella casi inmediatamente en medio del proceso de destilación.

Otro de sus rasgos característicos es la transparencia. El llamado tequila Oro se obtiene después de agregar caramelo u otro colorante. Este tipo tiene un color dorado, que a veces se debe al envejecimiento en lugar de una coloración adicional. Entre los tequilas preferidos, sin embargo, está el añejo. Envejece hasta un año en barricas de roble. Sin duda, el tipo más refinado es el tequila extra añejo, que se guarda en barrica de roble de uno a diez años.

Servir Tequila

Chupitos de tequila

El tequila se sirve en vasos estrechos especiales, que se conocen con el nombre de caballitos. Es importante saber que no debe ser demasiado fría ni demasiado cálida. Deja que la temperatura de la bebida sea moderada. A la hora de consumir la bebida se suele utilizar sal y rodajas de limón, aunque su presencia no es para nada obligatoria. Como regla general, la palma (más precisamente, el espacio entre el pulgar y el índice) se frota con limón y luego se espolvorea con sal. Luego se lame la palma de la mano y se toma un trago de tequila. No es mala idea comerse un trozo de limón entero después.

Tequila en la cocina

El tequila se usa ampliamente en la elaboración de cócteles. Se combina con jugo de limón o con jugo de lima. Se puede mezclar con jugo de tomate o con zumo de naranja. Al igual que con los refrescos como la tónica. A veces, la bebida se sazona con especias picantes, lo que hace que su acción sea aún más explosiva. Algunos amantes del alcohol mexicano la agregan audazmente a bebidas calientes como el café y el té. Otros lo aprefieren mezclarlo con ginebra, coñac, whisky o vodka. El tequila también logra colarse en el mundo culinario. Se utiliza en escabeche de cerdo, ternera y pollo.

Beneficios del Tequila

Como sabemos, el tequila se consume principalmente por sus cualidades alcohólicas. Sin embargo, los científicos opinan que es más que un medio de relajación más rápida. Resulta que la bebida mexicana tiene un efecto beneficioso para nuestra salud. Esta propiedad se debe al jugo de agave azul que contiene el tequila. Agave tiene la capacidad de curar la inflamación y calmar. Se considera que ayuda con los problemas estomacales. Según los investigadores, la sustancia de agave azul contenida en el tequila ayuda a reducir el exceso de peso.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar